Ley de amnistía

Carles Puigdemont asegura que Europa no le pondrá problemas a la ley de amnistía

Este jueves, el pleno del Congreso ha aprobado la ley de amnistía con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra.

Publicidad

El regreso de Carles Puigdemont a España, ya en junio o julio, planea entre el adelanto electoral de las catalanas para mayo. Nuestro compañero Guillermo Pascual ha vuelto a hablar este mismo jueves con él y asegura que Europa no le pondrá problemas a la ley de amnistía.

El pleno del Congreso ya ha aprobado la ley de amnistía. Ha sido con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra. Se trata de una ley que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés'. Ahora, pone rumbo al Senado. No ha habido sorpresas con la votación, que ha sido por llamamiento y de viva voz. Solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han votado en contra de esta ley clave de la legislatura, que los socialistas prometieron a sus aliados catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

El texto que se ha aprobado borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' a lo largo de doce años. Además, abre la puerta a ese regreso a España del expresident Puigdemont.

Una vez con el visto bueno del Congreso, la ley de amnistía irá al Senado, donde arrancará una tramitación que podrá extenderse hasta dos meses. De esta manera, entraría en vigor a finales de mayo, momento en el que estará en manos de los jueces su interpretación y aplicación. Se prevé que el pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, vete la ley, por lo que tendría que regresar al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten ese veto y aprueben definitivamente la norma.

En caso de cumplirse los plazos establecidos, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un marco de incertidumbre electoral: entre los comicios catalanes, adelantados al 12 de mayo, y las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio. Desde ese preciso instante, la norma entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el BOE, a partir de lo que comenzará a contar el reloj de dos meses establecido por la ley para aplicarla con carácter "preferente y urgente".

El Gobierno ha calculado que serán 372 las personas implicadas en procesos penales las que resulten beneficiadas por la ley, una cifra de afectados que Junts triplica hasta llegar al millar, se debe a que suma también a los sancionados en aplicación de la ley de seguridad ciudadana, que podrán recuperar las multas pagadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad