Presupuestos Generales del Estado

Ione Belarra vuelve a grabar un vídeo por su cuenta para reivindicar el papel de Podemos en los Presupuestos de 2023

La secretaria general de Unidas Podemos ha llamado, tras el acuerdo de los PGE, a la movilización de colectivos sociales para "empujar" al PSOE a desbloquear la Ley de Vivienda

Publicidad

Este martes los partidos del Gobierno de coalición han alcanzado un acuerdo sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023. Tras este acuerdo presupuestario, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que ha destacado el papel de su partido y ha reprochado al PSOE estar "excesivamente alineado" con la patronal inmobiliaria.

Belarra ha publicado el vídeo, de casi siete minutos de duración, mientras tenía lugar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la ministra de Defensa, María Jesús Montero, presentaban el anteproyecto de los PGE. En él ha recriminado al PSOE el "bloqueo absoluto" de temas centrales para las familias, como es la Ley de Vivienda. Desde Unidas Podemos han insistido hasta última hora para aprobar esta normativa, aunque finalmente ha quedado fuera del pacto de los Presupuestos para el año que viene.

"Debo compartir con vosotros aquellos temas en los que hemos encontrado un bloqueo absoluto, pese a que son centrales para las familias en estos momentos tan difíciles. El PSOE ha mostrado una resistencia total a desbloquear la Ley de Vivienda, a pesar de que los altísimos precios, tanto de los alquileres como de las hipotecas de tipo variable, son una de los problemas principales de millones de personas en nuestro país", ha expresado Belarra.

"No es humano echar de sus casas a familias sin una alternativa habitacional"

Ione Belarra

La secretaria general del partido morado sostiene que esta resistencia "solo se explica porque el PSOE está excesivamente alineado con los intereses de la patronal inmobiliaria y no tiene un compromiso firme con el impulso de la vivienda pública".

Es por eso que Belarra ha llamado a los españoles a que se movilicen como medida para "empujar" a su socio de coalición a desbloquear la Ley de Vivienda y obligarle a incorporar medidas que intervengan el precio de los alquileres y prohíban los desahucios, ya que "no es humano echar de sus casas a familias sin una alternativa habitacional". "Quizás solas no podamos, pero juntas estoy segura de que lo lograremos", ha recalcado.

Rechazo del aumento del gasto militar

La también ministra de Derechos Sociales ha destacado que Unidas Podemos ha mostrado su oposición total durante la negociación presupuestaria a cualquier aumento del gasto militar. "España tiene mucha más necesidad de profesores, de médicas y de transporte público que de armas o tanques", ha argumentado Belarra, que se ha mostrado convencida de que esta posición "pone mucho más difícil revalidar la mayoría progresista y plurinacional que sostiene a este Gobierno".

Publicidad