Pere Aragonés

Aragonés se ofrece a debatir con PSC y Junts: "Si Puigdemont quiere debatir en Perpignan, Waterloo o donde sea, lo haremos"

Pere Aragonés se abre a debatir donde sea y con todo el mundo. El candidato de ERC a las próximas elecciones catalanas ha defendido un debate con Salvador Illa y Carles Puigdemont.

Publicidad

Cataluña está llamada a las urnas el próximo 12 de mayo y el ambiente ya es preelectoral por lo que los candidatos afilan sus mensajes. Pere Aragonés tiene ganas de debatir y ya ha lanzado la primera piedra: está dispuesto a confrontar ideas en Cataluña pero también "fuera" de la comunidad.

"Si Carles Puigdemont quiere hacer este debate en Perpignan (Francia), en Waterloo (Bélgica), o donde sea, pues lo haremos". En una entrevista a Rac1 el candidato republicano defiende la necesidad de un debate entre los candidatos de PSC, Junts y ERC, que servirá para "hablar de propuestas de futuro de Catalunya".

En el caso de que Illa rechace desplazarse fuera de Cataluña, Aragonés está dispuesto a "un debate con toda la cordialidad, pero con las propuestas y explicando las ideas de cada uno" sólo con Carles Puigdemont, desplazándose para ello donde sea."Yo no tengo ningún problema en este sentido y, por tanto, si alguien se ofrece y todo el mundo lo acepta, encantado".

Sería una imagen insólita. Los dos principales candidatos debatiendo fuera de Cataluña sobre las cuestiones que afectan a todos los catalanes. Y de momento el partido de Puigdemont, sobre el que pesa todavía una orden de detención hasta que entré en vigor la ley de amnistía, no ha rechazado esta posibilidad.

El presidente catalán intervendrá el lunes en la sesión del Senado para debatir el informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. La amnistía, ha indicado, es una vía de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado, y por esta razón, tiene la intención de defenderla también en el Senado: "Iré a acabar con el 'a por ellos'" en una sesión "que el PP quería convertir en un aquelarre" contra la Ley de Amnistía, declara Aragonés.

Aragonés aprieta a Sánchez

Esta misma semana, Pere Aragonés ha aprovechado para recordarle a Pedro Sánchez que deberá cumplir su compromiso acerca del referéndum de autodeterminación en Cataluña. El propio presidente de la Generalitat aseguró que el artículo 92 de la Constitución Española es "la vía óptima" para convocarlo.

El presidente catalán pide al presidente de España que contemple su propuesta anunciada y le recuerda que tiene "un compromiso firmado" y que el acuerdo firmado con ERC incluye "abrir una fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Cataluña y la relación con España", ha asegurado Aragonés en la 'Ser Cataluña'.

Puigdemont se muda a Francia

Durante el día de hoy, se ha sabido también que Carles Puigdemont se ha trasladado a vivir al sur de Francia. Concretamente, se instalará en la comarca del Vallespir, en el sur de Francia, a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.

El objetivo es preparar y desarrollar desde allí su campaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El expresidente deja así Waterloo, en Bélgica, donde fijó su residencia tras huir de España en 2018.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad