Tribunal Constitucional

El PSOE estudia tomar medidas contra Odón Elorza por saltarse la disciplina interna y votar en contra de Arnaldo

Los socialistas habían asegurado en varias ocasiones entre ayer y hoy que controlarían a sus diputados para evitar que se desmarcasen del voto a favor del juez propuesto por el PP para el Tribunal Constitucional

El diputado del PSOE Odón Elorza en una imagen de archivo

El diputado del PSOE Odón Elorza en una imagen de archivoEfe

Publicidad

El PSOE ha anunciado este jueves que está estudiando tomar medidas disciplinarias contra Odón Elorza, diputado de la formación por Guipúzcoa que ha votado en contra del nombramiento del magistrado Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional.

"La dirección del grupo estudiarán en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto", explica el PSOE en un breve comunicado.

Minutos antes, Elorza ha anunciado por Twitter su decisión. "He efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que NO he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso", ha dicho.

El Pleno del Congreso aprobará este jueves con toda probabilidad los nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Enrique Arnaldo, pese a la críticas internas en el PSOE y Unidas Podemos por su colaboración con FAES y aparecer en los sumarios de Palma Arena y Lezo.

"El PSOE podría haber ido más allá"

De esta forma, el diputado socialista se ha desmarcado del pacto que PSOE y PP han hecho para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales. El propio diputado ha explicado ante la SER que "el PSOE podía haber intentado ir más allá ante el PP y haber dejado en evidencia" la trayectoria de Enrique Arnaldo, a quien Elorza interrogó en comisión y cuyo perfil ha criticado.

Elorza sostiene que el candidato propuesto por el PP "no reúne las condiciones de ejemplaridad".

La oposición de Elorza a Arnaldo se produce cuando otras parlamentarias de Unidas Podemos, como Gloria Elizo y Meri Pita, también habían mostrado su rechazo a este candidato, aunque ninguna de ellas ha desvelado su posicionamiento final.

Fuentes de Unidas Podemos han señalado que ya han votado todos los diputados y han subrayado a Efe que no desvelarán ningún sentido de voto por ser secreto.

ERC, PNV y EH Bildu se ausentan la votación

De momento ERC, PNV y EH Bildu, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, así como PDeCAT, CUP, Junts y BNG han plantado al Gobierno de coalición y se ausentarán en el debate sobre la elección de los órganos constitucionales y no votarán a los magistrados ni del Tribunal Constitucional ni del Tribunal de Cuentas.

Publicidad