Publicidad

EN 'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Ángel Gabilondo, sobre el máster de Cifuentes: "Ninguna universidad debe ser una sucursal de ningún partido político"

El portavoz del PSOE en la en la Asamblea de Madrid explica que ha pedido una reunión con el resto de portavoces para tratar la moción de censura contra Cristina Cifuentes por el escándalo de su máster en la URJC y señala que se reunirán con Podemos e incluso con el PP pero que Ciudadanos ha respondido que "la reunión será la semana que viene" alegando que "están muy ocupados".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y promotor de la moción de censura contra Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo, asegura en 'Un Café con Susanna' que él siempre ha seguido su itinerario personal sin buscar el mal de los otros y menos pensando que a él le va a ir bien si a otros les va mal.

Sin embargo, explica, "llega un momento en el que hay que asumir la responsabilidad, mirar con franqueza la situación y tomar la decisión que hay que tomar". Así justifica Gabilondo la presentación de una moción de censura, sobre la que dice, no se ha dejado influenciar por nadie porque es "muy difícil de arrastrar". "Tengo convicciones y valores muy firmes y si lo hago es porque creo que tengo que hacerlo. Yo más bien he encontrado apoyo para hacerlo", asegura.

El portavoz socialista explica que tras pensar qué es lo mejor para Madrid y para los madrileños, el PSOE pensó que lo mejor era tomar responsabilidades políticas y ese modo es "a través de la moción de censura".

Preguntado sobre si tras la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos en torno al máster de Cristina Cifuentes el director de dicho máster, Enrique Álvarez Conde podría ser expulsado, Gabilondo señala que lo que él espera que es que "se llegue hasta el final por el bien de la universidad" porque "la mejor manera de defenderla es aislar y separar a quienes se comportan irregularmente y hacen un daño institucional".

"Yo no digo que sea este profesor, a mí me parece muy importante que se haya hecho una investigación porque hay que dilucidar quién tiene responsabilidad y hay que depurarla", asegura Gabilondo, que considera que hay que ir hasta el final porque los estudiantes y las familias a las que tanto esfuerzo les cuesta ir a la universidad. "No podemos defraudarlos porque haya personas que hacen las cosas mal, las instituciones son fuertes y capaces de corregir sus defectos", asegura.

Ángel Gabilondo cree que las familias están desoladas y que piden a los políticos que asuman su responsabilidad y que se pidan explicaciones, por ello "pedimos la comparecencia de la presidenta para que explicara lo que pasaba, pero no fue suficiente, tantas lagunas y contradicciones... Por eso pedimos la moción de censura, porque es un modo de dar voz a tantas personas que han mostrado una indignación enorme".

Respecto a la llegada del caso a la Justicia, Gabilondo lo considera bien y explica que "el PSOE se va a personar en el procedimiento porque me parece que en los tribunales también hay asuntos que dirimir y si se prueban estas cosas, la URJC también debe saber que se está jugando mucho".

"No podemos dejar que se deterioren las instituciones porque la defensa de las instituciones me parece democráticamente decisiva", asegura. Sin embargo cree que no es justo "hacer una causa general contra la universidad" pública en general.

Preguntado sobre si puede aesgurar que los malos modos que se dan en la URJC no se dan con el PSOE en la Universidad Carlos III, Gabilondo explica que "ninguna universidad debe ser una sucursal de ningún partido político". "Ningún rector ni equipo de Gobierno ni universidad debe identificarse con unas siglas determinadas porque la universidad está abierta a todos los modos de pensar y cuando se pone al servicio de un partido político se pierde la autonomía", lamenta el dirigente socialista.

Respecto a las informaciones que revelan que el diputado del PP Pablo Casado logró convalidar 18 de las 22 asignaturas de su máster y tras conocerse que no asistió a clase y que no defendió su trabajo ante un tribunal, Gabilondo considera que "hay que mirar en qué momento se ha hecho cada cosa, porque hay momentos que esas convalidaciones no son posibles", pero lo que sí quiere señalar es que "al igual que me parecieron mal sus primeras declaraciones donde señalaba que no fue a clase o no, me parece bien que enseñe públicamente sus trabajos y que cuente lo que sabe y trate de explicarse".

"Por eso diferencio la actitud de uno y de otro, -en alusión a Casado y Cifuentes-, sin salvar esas declaraciones y sin entrar a juicio sobre si es razonable o no que le hayan convalidado tantas asignaturas", dice Gabilondo.

Preguntado sobre qué hubiera pasado si Cifuentes hubiese reconocido que no fue a clase, que no hizo exámenes y que no presentó el TFM, Gabilondo explica que el trato hubiera sido distinto porque es muy importante asumir la responsabilidad. "La moción de censura es para depurar responsabilidades políticas y a mí me parece que las personas responsables dicen lo que ha sucedido. Hubiéramos visto a una presidenta asumiendo responsabilidades".

"No podemos aceptar que alguien por estar en una situación determinada tenga un trato de favor", lamenta el socialista.

Respecto a las reuniones que va a mantener el PSOE para tratar la moción de censura, Gabilondo ha explicado que este miércoles se reunirá con el Partido Popular y con Podemos. Sin embargo señala que también han llamado a Ciudadanos pero que ha respondido que "la reunión será la semana que viene porque están muy ocupados".

Preguntado sobre las declaraciones del PP, que aseguraron que el 'profesor P.', quien habría filtrado la información del máster, se reunió con alguien enviado por Pedro Sánchez, Gabilondo asegura que no conoce a esa persona. "No he hablado con él nunca, no le he escrito un Whatsapp y yo no sabía nada de este asunto hasta que salió en la prensa", dice el portavoz socialista, que añade que "pensar que yo soy un conspirador que organiza una trama articulada con la prensa es supravalorarme".

Publicidad