Guerra en Ucrania

Albares confirma un nuevo envío de armas a Ucrania en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que Rusia está "cometiendo crímenes de guerra" y confía en no terminar con crímenes "contra la humanidad".

Albares asegura que habrá un nuevo envío de armas a Ucrania "si es necesario"

Albares asegura que habrá un nuevo envío de armas a Ucrania "si es necesario"Efe

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que España hará un nuevo envío de armas a Ucrania para combatir la invasión rusa en los próximos días. Albares ha realizado un llamamiento a la discreción sobre el tipo de armas y el lugar por donde entrará al país.

En declaraciones en una entrevista a TVE, el ministro respondía que "la ministra de Defensa ha indicado que sí, que va a ser el caso", disipando toda duda sobre un nuevo envío de armas. Recuerda además que los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) han tomado la decisión de ayudar a Ucrania a través del Fondo Europeo para la Paz y bilateralmente al Ejército ucraniano.

Ha pedido que "si de verdad" queremos "defender la independencia, soberanía, integridad territorial y, sobre todo, a proteger a esos civiles indefenso, cuanto menos se hable de armamento, de qué tipo y por dónde entra será mejor".

Apoyo para investigar crímenes de guerra

José Manuel Albares afirma que "es evidente que Rusia está cometiendo crímenes de guerra". Confía en que "no vaya más allá y terminemos con crímenes contra la humanidad". El ministro subraya que se están produciendo crímenes, tal y como denuncia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Anuncia que España apoyará la investigación internacional para concretar si Vladímir Putin ha cometido crímenes contra la humanidad en la guerra de Ucrania. "Estos crímenes, tiene que quedar claro para todo el mundo, los crímenes de Vladímir Putin no van a quedar impunes", recalca el ministro.

No contemplan una zona de exclusión aérea

Volodímir Zelenski sigue instando a la OTAN a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar los constantes ataque aéreos rusos sobre las ciudades ucranianas. La Alianza Atlántica ha reiterado en varias ocasiones que en caso de imponer esta medida, declararían la guerra a Rusia y estallaría un conflicto a nivel mundial, por lo que la rechazaron.

José Manuel Albares explica que el jefe de la Cancillería indicó que "no está contemplado, porque no queremos dar ninguna excusa a Putin para que escale aún más" y "no queremos darle una excusa en su relato para que pueda utilizar otro tipo de armamentos" o para que "pueda acusar a la OTAN de realizar acciones agresivas". En las últimas horas, Estados Unidos ha acusado a Rusia de buscar una excusa para realizar ataques con armas biológicas en Ucrania.

Josep Borrell propone doblar el envío de armas a Ucrania

El Alto Representante de la UE para Política Exterior propone a los países miembros de la Unión Europea doblar el envío de armas a Ucrania para hacer frente a la guerra contra Rusia.

"Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania", aseguraba Josep Borrell en Versalles.

Asegura que durante "los próximos días" habrá un acuerdo para el envío de más armas y señala que todos "son conscientes" de la necesidad de reforzar el apoyo militar y aumentar la presión contra Rusia.

Publicidad