Previsión meteorológica

La nueva DANA deja este domingo precipitaciones en mitad sur peninsular, Baleares y Canarias

La influencia de un frente dejará hoy precipitaciones en gran parte de la mitad sur peninsular, zona centro, Estrecho, Baleares y Canarias, donde podrán ser intensas en La Palma, y nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, según la Aemet.

Publicidad

Las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormentas en el entorno del Estrecho, Andalucía y litoral de la comunidad Valenciana; un aumento de la nubosidad provocará asimismo precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde podrán ser persistentes.

En el resto de la Península y Melilla no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad.

En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones al final, más probables e intensas en La Palma y poco nuboso con nubes altas en las islas orientales.

La cota de nieve descenderá en la cordillera Cantábrica hasta los 1.000/1.300 metros al final y en Pirineos hasta los 1.800/2.000 metros bajando hasta los 1.400/1.600 metros.

Las temperaturas diurnas ascenderán en gran parte de la mitad este peninsular, ascenso más acusado en el sudeste y valle del Ebro, y descenderán en el extremo norte; pocos cambios o en descenso en Andalucía occidental y la meseta Norte. Las nocturnas aumentarán en el nordeste de la Península y descenderán en el resto en general.

Se registrarán heladas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en zonas de la meseta Norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del nordeste y norte en el litoral de Galicia y Cantábrico, y del oeste en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte al final. En el resto será flojo variable, algo más intenso en la costa y tendiendo a ser de componentes norte y oeste a lo largo del día en gran parte de la Península y Baleares. En Canarias, será flojo con predominio del este y sur, más intensos en la Palma.

Publicidad

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.

De la playa a la nieve en Lugo

De la playa a la nieve en Lugo: el cambio brusco del tiempo sorprende en Galicia

Las nevadas intensas han golpeado la provincia de Lugo, dejando un paisaje invernal espectacular. Desde las primeras horas del sábado, los copos de nieve comenzaron a caer de manera constante, cubriendo calles, campos y tejados con un manto blanco que rara vez se ve en esta parte de Galicia.