DATOS DEL CENTRO NSIDC

El hielo del Ártico se encuentra bajo mínimos fomentando el calentamiento global

Finaliza en estas fechas el deshielo anual del Ártico. Todos los años durante el verano se funde parte del hielo que rodea el Polo Norte y septiembre marca el mínimo de hielo anual.

 El hielo del Ártico se encuentra bajo mínimos fomentando el calentamiento global

Publicidad

El mínimo del hielo en el Ártico de este año ha sido el 3º más bajo desde que se inició el seguimiento continuado desde satélite, según los datos recientemente publicados por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center).

Tras los años 2007 y 2012, este 2019 presenta la menor extensión de hielo a fecha actual desde 1978. Y a parte de su relación directa con el aumento del nivel del mar, este deshielo ártico tiene otra consecuencia que redunda en un mayor calentamiento y que tiene que ver con el albedo, la parte de la radiación solar que puede ser reflejada o atrapaba por nuestro planeta según la superficie donde incida.

Publicidad

La previsión de tiempo de Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Nuevo episodio de calor extremo que podría convertirse en la primera ola de calor del verano"

La situación alcanzará su punto álgido el domingo, cuando gran parte de España superará los 38 °C y numerosas ciudades podrían rebasar los 40 °C. Antes, las tormentas localmente fuertes seguirán apareciendo en varias zonas del norte peninsular.

Ola de calor en España

España encadena récord tras récord: AEMET confirma que el calor ya está cambiando el clima del país

El informe anual de AEMET confirma que 2025 fue el tercer año más cálido desde 1961, con un verano histórico, incendios devastadores y un mar Mediterráneo en máximos.