Tiempo

Se complica el temporal de nieve con 99 carreteras afectadas y temperaturas mínimas en la mitad norte

La acción del anticiclón atlántico y la borrasca mediterránea dejarán temperaturas extremadamente frías durante el fin de semana y provocarán fuertes nevadas y viento en todo el país.

Alerta naranja en 13 comunidades por fuertes nevadas durante todo el fin de semana

Publicidad

El primer fin de semana de 2021 vendrá acompañado por la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que provocarán fuertes nevadas, viento y temperaturas extremadamente frías. Se complica el temporal de nieve y temperaturas mínimas que afecta a la mitad norte de la península. Hay 99 carreteras afectadas por la nieve, 9 de ellas de la red principal.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, durante la jornada del sábado estarán en aviso naranja por nevadas Asturias, Cantabria y País Vasco, y alerta amarilla Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja. Además, habrá posibilidad de riesgo de aludes en Aragón, Cataluña y Navarra. Asimismo, estarán en aviso amarillo por bajas temperaturas en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja y por viento en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, fenómeno meteorológico que dejará en aviso amarillo por fenómenos costeros a Baleares Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

En Galicia la cota de nieve alcanzará en torno a los 400/700 metros, mientras que en los Pirineos se hallaran sin cota hasta los 500 metros y en el resto del extremo norte, en los 200/500 metros y bastante más bajo (100/500 metros) en el sistema Ibérico. Por su parte, en el sudeste, se situarán con una cota de 300/500 metros y en Baleares en los 600/800.

No obstante, las nevadas ya han comenzado este viernes en varios puntos del país provocando importantes acumulaciones de nieve que están afectando a las carreteras y complicando la circulación en el noreste de la Península.

Los cielos permanecerán nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica y los chubascos y tormentas se mantendrán en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla.

Publicidad