Publicidad

Tiempo

Se complica el temporal de nieve con 99 carreteras afectadas y temperaturas mínimas en la mitad norte

La acción del anticiclón atlántico y la borrasca mediterránea dejarán temperaturas extremadamente frías durante el fin de semana y provocarán fuertes nevadas y viento en todo el país.

El primer fin de semana de 2021 vendrá acompañado por la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que provocarán fuertes nevadas, viento y temperaturas extremadamente frías. Se complica el temporal de nieve y temperaturas mínimas que afecta a la mitad norte de la península. Hay 99 carreteras afectadas por la nieve, 9 de ellas de la red principal.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, durante la jornada del sábado estarán en aviso naranja por nevadas Asturias, Cantabria y País Vasco, y alerta amarilla Andalucía, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja. Además, habrá posibilidad de riesgo de aludes en Aragón, Cataluña y Navarra. Asimismo, estarán en aviso amarillo por bajas temperaturas en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja y por viento en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, fenómeno meteorológico que dejará en aviso amarillo por fenómenos costeros a Baleares Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Melilla.

En Galicia la cota de nieve alcanzará en torno a los 400/700 metros, mientras que en los Pirineos se hallaran sin cota hasta los 500 metros y en el resto del extremo norte, en los 200/500 metros y bastante más bajo (100/500 metros) en el sistema Ibérico. Por su parte, en el sudeste, se situarán con una cota de 300/500 metros y en Baleares en los 600/800.

No obstante, las nevadas ya han comenzado este viernes en varios puntos del país provocando importantes acumulaciones de nieve que están afectando a las carreteras y complicando la circulación en el noreste de la Península.

Los cielos permanecerán nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica y los chubascos y tormentas se mantendrán en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla.

Publicidad