Galicia

Alerta en Galicia por el posible desbordamiento de 18 ríos

El temporal de viento, lluvia y nieve ha entrado en sus horas más duras. La cota de nieve se ha desplomado y provoca numerosas incidencias, sobre todo en el norte peninsular. Hay más de 100 carreteras afectadas.

Publicidad

Las consecuencias de las dos últimas borrascas que han azotado nuestro país se siguen notando en los ríos gallegos. Por eso, en toda la comunidad se mantiene la alerta por posible desbordamiento de 18 ríos.

Son el Ladra, en Insua; el Neira, en O Páramo; el Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia, Miño; el Tea, en Ponteareas; el Louro, en Tui; el Ladra, en Begonte; el Ouro, en Foz; el Cobo, en Cervo; el Mera, en Ortigueira; el Eume-Ribeira, en As Pontes; el Mandeo, en Aranga y Betanzos; el Mendo, en Betanzos; el Tambre, en Oroso; del Furelos, en Santiso; el Lérez, en Pontevedra; el Oitaven, en Soutomaior; y el Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense y Salvaterra.

Precisamente, el río Miño es uno de los que más preocupa, sobre todo a su paso por la ciudad de Lugo. Allí su caudal ha llegado a anegar las instalaciones polideportivas del club fluvial lucense. “Hoy ya bajó por lo menos un metro. Ayer estaba mucho peor” explica un vecino. “Muy pocas veces lo he visto así”, añade.

Y no solo estas instalaciones deportivas se han visto afectadas. El colegio de A Ponte ha tenido que suspender las clases después de que el agua entrara en el patio. También alguna casa particular se ha visto dañada, lo que ha obligado a desalojar a las personas que en ellas vivían.

Una situación que contrasta con la de este verano, cuando el Miño llegó a estar en un nivel muy bajo a causa de la sequía. “En verano estaba la gente tomando el sol en las piedras, casi en el medio del río, y mira ahora” explica una vecina.

¿Hasta cuándo durará el temporal?

Este primer gran temporal del año está dejando nieve en todo el norte peninsular, especialmente en Castilla y León. Varias carreteras han sufrido cortes y algunos conductores se han quedado atrapados. Se espera que la situación en toda España mejore a partir de este jueves 19 de enero. Se espera que las temperaturas suban hasta 8 grados, habrá menos heladas y se registrarán nevadas pero ya en cotas más altas.

Este miércoles se ha vivido la situación más adversa por la masa de aire ártico impulsada por la borrasca Fien, con nevadas importantes en cotas bajas en el norte, que han llegado a los 300 o 400 metros y se han acumulado entre 5 y 15 centímetros de nieve.

Publicidad