119.999833

Publicidad

Coronavirus

Varias comunidades anuncian que podrán suspender las vacaciones de los sanitarios dependiendo de la evolución del virus

La falta de personal en la segunda ola por el coronavirus se está viendo cada vez más agravada según pasan los meses.

En resumen

La falta de médicos es uno de los grandes problemas de esta segunda ola del coronavirus. Varias comunidades ya han publicado una orden para poder suspender las vacaciones de los sanitarios.

Ya está en los boletines oficiales de Andalucía y Aragón, donde los dos dicen que las vacaciones y los permisos de sus sanitarios dependerán de la evolución de la pandemia.

Andalucía incluso prevé contratar si fuera necesario, estudiantes en su último año de formación. En Aragón tienen el problema añadido de que hay 895 sanitarios de baja por coronavirus, según los sindicatos.

Ahora mismo tenemos en España a 21.051 personas ingresadas en un hospital por coronavirus, 3.093 de ellas están en una UCI.

Su mensaje es claro, falta personal. La pandemia ha llevado al sector sanitario al límite, hemos pasado de tener una sociedad enferma de coronavirus a tener también unos sanitarios enfermos y cansados. Turnos de 24 horas, falta de material y presión hospitalaria.

La situación obliga a los sanitarios a salir a la calle en muchas ciudades de España. En Madrid, los sanitarios reclaman la apertura de la cuarta torre del hospital Infanta Sofía cerrada desde 2008. Eduardo, enfermero del hospital denuncia que "hay una torre entera cerrada con 16 camas de UCI". También critican que se vaya a derivar personal de otros centros al nuevo hospital Isabel Zendal.

El portavoz de Satse Madrid, Jesús García, señala que "se refuercen esas plantillas y que no se debilite más en los hospitales que tenemos en marcha". La escasez de médicos ha provocado que algunos atiendan a pacientes que no son de su especialidad.

En un hospital han el equipo covid, un internista dirige a un equipo de médicos de otras especialidades para que puedan echar una manos cuando su carga trabajo sea menor. Siempre de forma voluntaria.

Publicidad