Jornada laboral

Valencia pone en marcha la semana laboral de 4 días

Se trata de una prueba piloto para comprobar el impacto de la jornada de 32 horas semanales en la capital del Turia.

Publicidad

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha este lunes la semana laboral de cuatro días, de 32 horas semanales. Se trata de una prueba piloto que durará un mes para ver el impacto que tiene en la ciudad. Se estudiarán los beneficios para los trabajadores, el impacto, la conciliación, el tráfico, el consumo e incluso la calidad del aire. Lo que no se analizará es la productividad, según el Ayuntamiento de la capital del Turia. Países como Reino Unido ya han probado este modelo y lo calificaron de "exitoso".

Arranca este lunes 10 aprovechando los días festivos. Los resultados se conocerán a mediados del mes de julio en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento. El acuerdo de la jornada de 32 horas semanales durante un mes llega tras una negociación con los sectores implicados: sindicatos, empresas, entidades vecinales, instituciones y otros agentes sociales.

Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón son algunos de los países que buscan apostar por este modelo. Los resultados de realizar una semana laboral de cuatro días revelaron en Reino Unido una reducción significativa de los índices de estrés y enfermedad entre los trabajadores. Siete de cada diez empleados aseguraron tener menos agotamiento y cuatro de cada diez afirmaron estar menos estresados.

La pandemia de Covid-19 generó la posibilidad de trabajar a distancia gracias a los avances tecnológicos y supuso un cambio de concepción en la manera de trabajar. Así lo ha indicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Otro de los factores a la hora de lanzar este proyecto piloto es el cambio climático. Se busca reducir las emisiones de contaminantes con menos desplazamientos diarios.

Jornada laboral de 4 días

Así será la jornada laboral de 32 horas en Valencia durante un mes:

  • Del 11 al 14 de abril (martes a viernes)
  • Del 18 al 21 de abril (martes a viernes)
  • Del 25 al 28 de abril (martes a viernes)
  • Del 2 al 5 de mayo (martes a viernes)

Publicidad