Adiós Alitalia

Último vuelo de Alitalia, 'el aterrizaje forzoso' de la compañía aérea de bandera italiana tras 75 años de historia

Todos los esfuerzos por evitar la quiebra de Alitalia han fracasado. El cielo resultó no ser infinito para Alitalia como cantaba Modugno en 'Volare'. Termina la historia de 75 años de una de las mayores compañías aéreas de bandera europeas. Su sucesora se llama ITA y hereda parte de Alitalia.

Publicidad

Alitalia nacía al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Era el año 1946 y se convertía en la compañía aérea estatal, heredera de la empresa creada por Mussolini en 1934. Su historia es la del 'despegue triunfal' y el 'aterrizaje forzoso' por los números rojos que llevó a su privatización en 2009. Esta madrugada del 14 al 15 de octubre de 2021, ha terminado la historia de Alitalia en un vuelo Roma-Cagliari.

El adiós de Alitalia

Es difícil no asociar a Alitalia con ese 'Volare' que hasta los más jóvenes saben tararear aunque ignoren que el famoso tema es de Domenico Modugno, que ganó el Festival de San Remo y que representó a Italia en Eurovisión.

Volare (Nel Blu Dipinto Di Blu)

Penso che un sogno così non ritorni mai più

Mi dipingevo le mani e la faccia di blu

Poi d'improvviso venivo dal vento rapito

E incominciavo a volare nel cielo infinito

El cielo resultó no ser infinito. Alitalia, tal y como la conocemos hasta ahora, no volará más. Todos los intentos por reflotar la compañía aérea de bandera italiana terminaron fracasando. Desde su nacimiento en 1946 hasta la privatización en 2009 por las presiones de la Unión Europea y de otras compañías que también habían perdido el paraguas protector de sus respectivos estados. El primer ministro Silvio Berlusconi se inventó una 'cordata patriótica', un supuesto consorcio privado de inversores calificados como "patriotas valientes"

La desaparición de Alitalia deja en tierra a cerca de 250.000 pasajeros que tenían comprados billetes para volar después del 15 de octubre. Las asociaciones de consumidores han mostrado su preocupación aunque el Gobierno italiano ha anunciado la creación de un fondo de 100 millones de euros para atender a las personas afectadas.

De Alitalia a su sucesora ITA

La puntilla a la compañía Alitalia llegó en septiembre cuando la Comisión Europea declaró ilegales las ayudas millonarias que Italia había concedido a la aerolínea en 2017. De ese modo obligaba a la empresa a devolver los dos préstamos por valor de 900 millones de euros de dinero público que recibió la empresa.

Aterriza para siempre Alitalia y despega ITA. Se trata de una empresa nueva que comienza siendo estatal y con dinero público:

-Inyección de 1500 millones de euros.

-Operará con 50 aviones

-Contratará a 3.000 de los 10.000 empleados de Alitalia

Publicidad

Aglomeraciones en el Puerto de Navacerrada

Guerra judicial por Navacerrada: Castilla y León no quiere cerrar la estación de esquí

El presidente de la Junta de Castilla y León quiere abrir la estación de esquí el próximo viernes. Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Martínez Mañueco. El Gobierno anuncia un recurso para impedirlo.

Pablo Isla

Pablo Isla no dice qué hará tras su salida de Inditex: "Voy a estar enfocado en hacer realidad esta transición; después ya veremos"

Pablo Isla deja su cargo como presidente del grupo textil. En una comparecencia asegura que estos meses próximos estará "plenamente" enfocado en hacer realidad "esta transición" y "después ya veremos".