Impuestos

Tensión en Igualada: centenares de vecinos intentan entrar en el Ayuntamiento por la subida de impuestos

El pleno municipal debatía una subida de impuestos y tasas, especialmente del IBI. Cientos de vecinos se manifestaron contra la subida y algunos consiguieron entrar en el consistorio.

Publicidad

Faltaba una hora para que empezara el pleno municipal cuando comenzaron a escucharse los gritos de protesta en la plaza del Ayuntamiento deIgualada, en Barcelona. Allí se reunieron centenares de vecinos para protestar por la subida de impuestos que se iba a debatir dentro.

La presión va en aumento. "Queremos entrar", exigen los manifestantes. Algunos golpean la puerta. La policía municipal resiste dentro. Hasta que se decide abrir y se deja pasar a unas setenta personas. Hay empujones, nervios, todos quieren entrar. "Tranquilidad, que no cabemos todos", pide uno de los manifestantes.

Abucheos en el pleno

Los que consiguen acceder trasladan la tensión al interior del pleno. Los vecinos exponen sus quejas, abuchean al alcalde y finalmente éste abandona el pleno entre gritos de dimisión. "La paciencia al final se nos acaba a todos", comenta una joven hoy en Igualada. "Ellos se suben el sueldo, suben el IBI y nosotros seguimos igual", asegura un hostelero.

Un 7% más de IBI

Finalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles lo han subido un 7% y no un 11 como estaba previsto inicialmente. Pero aún así, comenta un vecino "tenemos uno de los más altos de España y encima nos lo quieren subir". Creen muchos vecinos que no es el momento "económicamente hablando" para tomar este tipo de medidas que consideran "abusivas" para los ciudadanos.

Publicidad