Semana Santa

El regalo perfecto para esta Semana Santa está en Jaén: ¡una máquina expendedora de santos!

Está en un parking de Linares, Jaén. Allí aparcas el coche y te encuentras con una máquina de 'vending' llena de santos.

Publicidad

Te bajas el coche. Vas pensando en no olvidarte de la plaza en la que has aparcado y, nada más llegar al recibidor del parking, te la encuentras. Es una máquina expendedora. Hasta ahí todo normal. Solo que en esta no se venden refrescos o bolsas de patatas, sino que está llena de imágenes religiosas.

"Me he quedado boquiabierto", dice uno de los clientes de este aparcamiento de Linares, en Jaén. Porque todo el mundo se para sorprendido. "No he visto una máquina como esta", comenta otra señora. A Rafael Calzado, el gestor del parking, se le ocurrió esta idea porque tiene una tienda de artículos religiosos y dice que ha tenido una gran acogida: "Vienen y, a lo mejor, dicen 'un regalo para la abuela'".

El Santo de las causas imposibles

Cada poco Rafael tiene que reponer existencias. "Una de las que más se llevan es la figura de San Judas Tadeo". Pero también está San Pancracio, San Miguel, los Arcángeles, la Virgen del Rocío y hasta una imagen del Papa Francisco. Basta con elegir, introducir el código y el dinero y "sírvase usted mismo".

Hay tanta variedad que a algunos hasta les cuesta elegir. "Pues me llevaría un San Nazareno o la Virgen de la Cabeza", asegura una señora. "Es que me gustan todos los Santos". Al final se decide por la Virgen del Carmen.

Los negocios de la Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y se cotizan los mejores lugares para ver las procesiones. José Luis nos enseña su apartamento en Málaga. Tiene capacidad para 6 personas y cobra 1000 euros la noche. Lo mejor es su ubicación y su balcón: "Por aquí pasan todos los tronos de la Semana Santa".

Hay particulares que alquilan solo sus balcones. En este caso también hay que declararlo. El Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas recomienda que se haga todo conforme a la ley: "Que suscriban un contrato donde se especifique precio, fecha y aforo máximo", dice su presidente, José Feria.

Al alza también la reventa de sillas. 400 euros nos piden por una en Sevilla. La Organización de Consumidores OCU asegura que se están revendiendo por precios desorbitados: "A veces triplican o incluso cuadruplican los precios de los abonos", asegura José Carlos Cutiño, su delegado en Sevilla. Por eso piden al Consejo de Hermandades y Cofradías que lo "sancionen de manera rigurosa". Que el que haga negocio con esto pierda su silla.

Publicidad