Banco de España

La recuperación económica completa se retrasará hasta 2024, según el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha valorado en el Congreso de los Diputados los recién presentados Presupuestos Generales del Estado para 2023. Advierte del peligro de convertir en permanentes los gastos destinados a combatir la crisis energética y la inflación.

Publicidad

Una de cal y otra de arena. Por un lado Hernández de Cos ha reconocido que las medidas tomadas por el Gobierno (especialmente el tope al gas) han conseguido reducir la inflación en agosto en torno a 3 puntos. Pero -por otro lado- el gobernador del Banco de España reduce considerablemente la previsión oficial de crecimiento para 2023 y retrasa hasta 2024 el momento en el que nuestro país volverá a niveles de riqueza similares a los de antes de la pandemia.

La actividad económica ha perdido fuerza claramente en los últimos meses, ha dicho en su comparecencia. Tras un segundo trimestre mejor de lo esperado, ahora estima que entre julio y septiembre nuestro PIB apenas ha crecido una décima. Y asegura que la probabilidad de que se produzca una recesión global es cada vez mayor.

Dura advertencia de Hernández de Cos

Por eso advierte del peligro que supone el incremento de gasto de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno. Dice de Cos que, con la inflación que estamos sufriendo y con una deuda pública tan elevada, "la política fiscal debe evitar un impulso generalizado" ya que eso supondría aumentar aún más la inflación y deteriorar aún más las cuentas públicas.

Dice el gobernador que "las medidas fiscales que se adopten tienen que ser de carácter temporal, centradas en las rentas más bajas y en las empresas más vulnerables".

En cuanto al incremento en el gasto de las pensiones, recuerda que la subida de las mismas según el IPC "tiene un coste de futuro" y que hace falta tomar medidas para compensar ese incremento si queremos que el sistema sea sostenible, ya sea reduciendo gastos o subiendo ingresos.

En cuanto a los salarios, Hernández de Cos vuelve a insistir en la necesidad de que se firme un pacto de rentas que limite el impacto de la inflación en los salarios y en los márgenes empresariales, aunque reconoce que ese impacto aún no se ha producido.

El Banco Central Europeo tampoco lo descarta

El Banco Central Europeo no descarta que la zona euro entre en recesión técnica el año que viene. Lo ha dicho hoy su vicepresidente, Luis de Guindos: "No es descartable que la zona euro entre en recesión".

Publicidad