CIS

La radiografía del turista nacional en el segundo verano de pandemia, según el CIS

El CIS ha publicado en su última encuesta datos sobre la cantidad de españoles que van a salir de vacaciones en este segundo verano de pandemia, así como de sus preferencias.

Turistas en España

Publicidad

El 49,9% de los españoles no saldrá de vacaciones durante el verano de 2021 según los datos publicados en la última encuesta del CIS del mes de julio frente al 45,1% que sí que saldrá o ya lo ha hecho y un 4,9% que todavía no lo ha decidido.

El último barómetro del CIS se ha elaborado del 2 al 15 de julio y en él se ofrece una amplia radiografía de cómo será el turista nacional del segundo verano en pandemia. Entre quienes sí salen de vacaciones este verano, el mayor porcentaje, un 29,8 %, lo hace durante más de dos semanas, frente un 28,7 % que se va entre una y dos semanas; un 27,4 % lo hace una semana, y un 12,4 % se va menos de una semana.

El 88,8% de los españoles que deciden dejar por unos días su lugar de residencia en vacaciones elige como destino algún rincón de España mientras que un 6,8 % va a salir del país. Las localidades costeras, con un 58,8 %, es el destino preferido de los encuestados para sus vacaciones de este verano, seguido de los municipios rurales, que son la opción de un 20,5 %.

Con respecto al tipo de alojamiento elegido, el 30,8 % de los veraneantes pasará sus vacaciones en un hotel o apartahotel; un 20,1 % lo hará en una vivienda de alquiler; un 19,1 % en una segunda vivienda, y otro 19,1 % en una vivienda cedida gratuitamente por familiares o amigos. El 78,6 % de los españoles que saldrán de vacaciones este verán lo harán en su vehículo particular, frente a un 18,1 % que lo hará en avión, y sólo un 4,6 % lo hará en tren y un 3,7 % en autobús.

Además entre todos los ciudadanos que aseguran que saldrán de vacaciones, un 52,7 % de los encuestados cree que es necesario implantar medidas sanitarias adicionales frente a la quinta ola de la COVID-19 que mantiene disparados los contagios en nuestro país.

Publicidad