Bonificación carburantes

Largas colas en las gasolineras de toda España: la bonificación de los carburantes llega a su fin

En estos últimos días, se han podido observar largas colas en las gasolineras de toda España para aprovechar la bonificación a los carburantes. A partir de mañana, el descuento del Gobierno solamente estará disponible para algunos sectores.

Publicidad

Con la llegada del año nuevo, España pone fin a la bonificación de 20 céntimos por litro en carburantes aprobada por el Gobierno. A partir de este domingo, 1 de enero, los españoles pagaremos aproximadamente un euro más por cada 5 litros de repostaje.

Esto ha hecho que, a lo largo de este sábado, una de las imágenes más llamativas de la jornada haya sido la de largas colas en las gasolineras para llenar al completo los depósitos.

"Tengo el depósito vacío prácticamente, así que con más motivo lo voy a aprovechar" ha asegurado una conductora a las cámaras de Antena 3 Noticias. "Nos vendría muy bien que siguiera el descuento porque la vida está muy cara", aseguraba otro ciudadano haciendo alusión a la subida de precios de varios servicios, como el de la telefonía móvil, que a partir del 1 de enero también se encarecerá.

En el mejor de los casos, aseguran, la espera ha superado los 20 minutos. En otros, más de 45 minutos. Y no es una imagen puntual: durante estos últimos días de bonificación, se ha repetido por todos puntos de España.

Eso sí, el Gobierno ha dado a conocer que esta bonificación se mantendrá para algunos sectores, concretamente para aquellos más afectados por esta subida de precio del combustible: los principales, transportistas o agricultores.

¿Quiénes seguirán beneficiándose?

La medida de la bonificación se incluyó en el Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, que fijaba medidas urgentes dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania. A partir de este domingo, sin embargo, tan solo se beneficiarán de este descuento los siguientes sectores:

  • Transportistas.
  • Agricultores.
  • Pescadores.
  • Navieras.
  • Otros sectores relacionados.

PIMEC pide que se bonifique a los autónomos

En este sentido, la patronal catalana PIMEC ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos revisar la nueva norma y extender esta bonificación a aquellos "autónomos y minipymes que tengan una utilización intensiva del vehículo en la operativa de sus negocios". Por ejemplo, a "los vehículos destinados a la actividad comercial o al reparto de productos".

Asimismo, desde PIMEC han propuesto aportar los 4.250 millones que se ahorrará el Estado al restringir del descuento "al mantenimiento de la actividad económica".

Publicidad