Pensiones

¿Qué ocurrirá con el aumento de las cotizaciones tras ser aprobado sin el apoyo de la patronal?

La subida de las cotizaciones se incluirá, a través de una enmienda, en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados. Después Bruselas tendrá que dar el visto bueno definitivo.

Publicidad

El Gobierno ha pactado este lunes con los sindicatos UGT y CCOO y sin la patronal el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social al fondo de reserva a partir de 2023 y hasta 2032 para sostener el incremento del gasto en pensiones.

Este aumento de las cotizaciones, que se lleva a cabo para poder costear las pensiones de la generación 'babyboom', será a razón de 0,5 puntos para la empresa y 0,1 puntos para los trabajadores.

El acuerdo -del que se han descolgado las patronales CEOE y Cepyme- supondrá la reactivación del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, "mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032 (...) de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes", ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Que el acuerdo se haya alcanzado sin el apoyo de los empresarios cambia, en principio poco, aunque es verdad que la UE puso como condición para liberar los Fondos de Recuperación que las medidas de este calado se cerrase siempre con el visto bueno de todos los agentes sociales, algo que en esta ocasión no ha ocurrido y que tampoco se dio con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

El recorrido de la reforma

El recorrido de la subida de las cotizaciones antes de que Bruselas dé el visto bueno pasa, así, por incluirse -a través de una enmienda- en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, donde tiene que ser aprobado.

La reforma -apuntan desde el Ministerio de Escrivá- actuará como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, "en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050".

En el caso de que no se diera esa desviación, "no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones".

Publicidad