IPC

¿Por qué León es la provincia de España en la que más suben los precios?

La subida de los precios no afecta a todos los españoles por igual. Estas son las zonas de España en las que más ha subido la inflación.

Publicidad

La subida de los precios se nota y mucho. Desde que comenzase laguerra entre Rusia y Ucrania, los españoles han visto cómo prácticamente todos los productos han ido aumentando cada vez más de precio, encareciendo el coste de la vida y, en especial, de los alimentos.

No obstante, hay comunidades autónomas que sufren este encarecimiento más que otras. A pesar de que, en octubre, ninguna superaba el 10% de inflación, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León son las que reflejan una mayor variación interanual del IPC, con un 8,6%, 8,4% y 8,1%, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades en las que menos ha subido la inflación son la Comunidad de Madrid, con un 6,3%; Cataluña, con un 6,8%; y País Vasco, con una variación del 6,9%.

León, la provincia donde más ha subido el IPC

Si ponemos la lupa en las provincias, León es la zona de España en la que más se han incrementado los precios. Actualmente, los leoneses tienen que lidiar con una subida del 9,5% del IPC, más de dos puntos por encima de la media nacional que se encuentra en el 7,3%.

Este incremento se nota especialmente en los alimentos, cuyo precio ha sufrido una subida récord del 15,6%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos dicen que aún es pronto para explicar el porqué de estos datos y apuntan que se tendría que analizar los hábitos de consumo de los habitantes para así poder entender esta cifra.

Madrid, la 'cara' de la moneda

Todo lo contrario pasa en Madrid, donde el IPC alcanza la cifra más baja de todo el país después de que la inflación haya bajado un punto y medio en el último mes. Eso sí, continúa estando muy por encima de los datos de antes de que estallase el conflicto armado en Ucrania.

Casi nueve meses después, los precios continúan siendo un gran problema para los ciudadanos y eso se nota cada vez que vamos a la compra.

Publicidad