Precio de la luz

El precio de la luz se sitúa en los 213,10 euros/MWh, lo que marcará el domingo más caro de enero

El precio de la electricidad experimenta una ligera bajada respecto a ayer, aunque posiciona a este domingo como el más caro del mes de enero.

Bombillas con luz

Pixabay Bombillas con luz

Publicidad

El precio de la luz continua a niveles muy elevados. Este domingo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 2,61% respecto al registro de la anterior jornada. Sin embargo, este será el domingo más caro de todo el mes de enero, con un precio medio de 213,10 euros/MWh, casi seis euros menos que los 218,82 euros/MWh del sábado, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En cuanto a tramos horarios, el precio máximo de la luz que se alcanzará en el día de hoy será entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, donde el precio del megavatio se situará en 265,36 euros. El precio mínimo será de 186,60 euros/MWh y se registrará entre las 5:00 horas y las 6:00 horas de la mañana, .

La luz está un 214% que el mismo día del año anterior

Los precios del mercado mayorista de la electricidad afectan a los casi 11 millones de consumidores en el país que se acogen a la tarifa regulada. Los otros 17 millones que están adscritos al suministro en el mercado libre lo utilizan como referencia.

En comparativa con los precios de este mismo día pero del año anterior, la luz ha experimentado una subida de 214%, su precio ese día fue de 67,72 euros/MWh.

El año 2021 se ha considerado el más caro con respecto al precio de la electricidad, con un precio medio de 111,93 euros/MWh.

Diciembre fue el mes con el precio más alto de la historia

Una vez finalizado el mes de diciembre, su precio medio se ha establecido en los 239,1 euros, el mes más caro de la historia.

Con la intención de regular los precios, el Gobierno decidió prórrogar la bajada de impuestos sobre la factura de la luz hasta el 30 de abril, con una bajada del IVA al 10% y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

Por su parte, el impuesto de generación al 7% que deben abonar las empresas está suspendido hasta el 31 de marzo.

Publicidad