Oncología

La precaria situación laboral de los oncólogos jóvenes que luchan contra el cáncer en los hospitales españoles

Son médicos que luchan contra el cáncer de mama o el de pulmón en los hospitales españoles. La mayoría de los oncólogos jóvenes de nuestro país considera que su situación laboral es precaria. Solo el 15% de ellos tiene un contrato indefinido.

Publicidad

La situación laboral de los oncólogos jóvenes españoles no es nada buena. Es la principal conclusión que se desprende de los datos recogidos en una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a aquellos que finalizaron la residencia hace ocho años, entre 2014 y 2021.

Los resultados de este estudio, que se han presentado en el Congreso de esta sociedad celebrado en Madrid, muestran que el 64% de los especialistas considera que su situación laboral es precaria. Tanto que el 65% de los encuestados se ha planteado dejar su profesión para buscar otras salidas laborales diferentes a la asistencia. Y algo más de la mitad, el 52% de ellos, ha llegado a pensar en algún momento abandonar nuestro país para irse a trabajar al extranjero.

Solo el 15% tiene contrato indefinido

La elevada temporalidad sigue siendo uno de los factores que más preocupan a los oncólogos jóvenes en España. Solo el 15,2% de los que ejercen en el ámbito asistencial cuenta con una plaza fija. El 35% tiene contrato temporal y el 27% uno de interinidad.

Además, los datos reflejan que esta temporalidad la sufren más las mujeres del sector. Solo el 13,7% de las que trabajan en la asistencia en Oncología Médica en España está contratada de forma indefinida, mientras que entre los hombres es del 18%.

Las cifras del cáncer en España y el mundo

En España el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte y cada vez se diagnostican más. Entre los motivos están el aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. Pero también en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, se debe al aumento de la detección precoz.

El número de casos diagnosticados en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos, según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Los más frecuentemente este año serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

Lo mismo ocurre a nivel global. Según la 'International Agency for Research on Cancer' en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18 millones de casos nuevos en todo el mundo. Y se estima que esa cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. Entre los tumores más frecuentes están los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.