Economía

Pedro Sánchez presenta al rey el Plan de Recuperación de la economía tras la pandemia

El rey Felipe VI se ha reunido en Zarzuela con Pedro Sánchez y las cuatro vicepresidentas para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. El documento ya ha sido enviado a Bruselas.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Ta. Sánchez ha estado acompañado por sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Además de la presentación del plan, el rey ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo y las cuatro vicepresidentas en la que ha sido informado de los detalles de este documento.

Sánchez ha acudido a la Zarzuela antes de viajar a Oporto (Portugal) para participar en la cumbre social de la Unión Europea, en la que entre otros asuntos se van a abordar las iniciativas para la recuperación de los países de la UE tras las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y se envió a Bruselas.

Las 10 claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la economía española gira entorno a diez puntos o "políticas de palanca", según las llama el documento presentado por Moncloa. Estas son las claves de los objetivos para 2023:

  • Fomentar la agenda rural y urbana y luchar contra la despoblación en las despobladas y la conocida como 'España vaciada'
  • Crear infraestructuras y ecosistemas resilientes, preservando los entornos naturales y promover la movilidad sostenible
  • Transición energética "justa e inclusiva", que incluye integrar energías renovables
  • Modernizar las Administraciones Públicas
  • Digitalización y transformación del tejido industrial, las pymes y recuperación del turismo y capacidad emprendedora
  • Reforzar el sistema de Sanidad Pública (SNS) y fortalecimiento de la ciencia
  • Modernización del sistema educativo, fomento de la Formación Profesional y desarrollo de las competencias digitales
  • Fortalecer la economía de los cuidados y trabajar en la inclusión
  • Impulsar cultura y deporte
  • Obtener un crecimiento a través de la actualización del sistema fiscal, lo que incluye mejorar la eficacia del gasto público y luchar contra el fraude fiscal