Economía

Pedro Sánchez presenta al rey el Plan de Recuperación de la economía tras la pandemia

El rey Felipe VI se ha reunido en Zarzuela con Pedro Sánchez y las cuatro vicepresidentas para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. El documento ya ha sido enviado a Bruselas.

Reunión entre Pedro Sánchez y el rey

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy al rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Ta. Sánchez ha estado acompañado por sus cuatro vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Además de la presentación del plan, el rey ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo y las cuatro vicepresidentas en la que ha sido informado de los detalles de este documento.

Sánchez ha acudido a la Zarzuela antes de viajar a Oporto (Portugal) para participar en la cumbre social de la Unión Europea, en la que entre otros asuntos se van a abordar las iniciativas para la recuperación de los países de la UE tras las consecuencias provocadas por la pandemia de coronavirus.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y se envió a Bruselas.

Las 10 claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la economía española gira entorno a diez puntos o "políticas de palanca", según las llama el documento presentado por Moncloa. Estas son las claves de los objetivos para 2023:

  • Fomentar la agenda rural y urbana y luchar contra la despoblación en las despobladas y la conocida como 'España vaciada'
  • Crear infraestructuras y ecosistemas resilientes, preservando los entornos naturales y promover la movilidad sostenible
  • Transición energética "justa e inclusiva", que incluye integrar energías renovables
  • Modernizar las Administraciones Públicas
  • Digitalización y transformación del tejido industrial, las pymes y recuperación del turismo y capacidad emprendedora
  • Reforzar el sistema de Sanidad Pública (SNS) y fortalecimiento de la ciencia
  • Modernización del sistema educativo, fomento de la Formación Profesional y desarrollo de las competencias digitales
  • Fortalecer la economía de los cuidados y trabajar en la inclusión
  • Impulsar cultura y deporte
  • Obtener un crecimiento a través de la actualización del sistema fiscal, lo que incluye mejorar la eficacia del gasto público y luchar contra el fraude fiscal
Cartel de 'Se alquila'

El casero tendrá que pagar 12 mensualidades al inquilino si no prorroga el contrato: las claves del decreto de vivienda

El decreto, que todavía no ha sido publicado en el BOE, contempla que cuando un arrendador no quiere prorrogar el contrato deberá indemnizar al inquilino con el importe equivalente a 12 mensualidades de renta de una similar.

Imagen de recurso de bombonas de butano

El Gobierno limita la subida del gas al 15 % y congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para frenar el encarecimiento de la energía, con rebajas progresivas en los carburantes, límites al precio del gas y ayudas al transporte y al sector agrario.