"Ya sabíamos que el Gobierno de Rajoy era de derechas, pero ahora sabemos que es un Gobierno sin alma", ha sentenciado el secretario de Organización del PSOE respecto al "copago" de las medicinas hospitalarias. López ha criticado que esta medida "indigna", que se ha conocido de forma "casi oculta" en el BOE, se une al "copago" médico y farmacéutico anterior.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado, por su parte, de "crueldad impensable" la decisión del Gobierno de aplicar el copago farmacéutico a medicamentos de dispensación hospitalaria ambulatoria, ya que muchos enfermos "no podrán hacer frente a ese gasto".
"Sabemos que es un Gobierno sin alma"
"Obligar a las personas que sufren un cáncer, una hepatitis u otras enfermedades crónicas graves a pagar por sus tratamientos (que normalmente exigen no un medicamento, sino varios), es de una crueldad impensable. Muchos no podrán hacer frente a ese gasto o para hacerlo tendrán que sacrificar otras necesidades esenciales para sí mismos o para sus familias. Y estamos hablando de enfermedades que pueden causar la muerte, sobre todo si se abandona el tratamiento", ha afirmado.
Los enfermos y familiares de los pacientes han pedido la retirada inmediata de la medida debido a que se trata de medicamentos imprescindibles y, en muchos casos, no se podrá hacer frente a los costes.
La normativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, "perjudica a los niños y adolescentes enfermos de cáncer", afirman y, por este motivo, piden a la Administración que se tenga en cuenta la vulnerabilidad de este colectivo y se les considere exentos del copago.
Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 euros mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 familias sufre repercusiones en su vida laboral y que un 30 por ciento deja el trabajo para cuidar a su hijo/a.