Inflación

El negocio sin beneficios de las panaderías obliga a cerrar 600 en solo un año

El alza de la energía y los elevados precios de la materias primas siguen ahogando a los panaderos. Obligados a eliminar el IVA en sus barras y hogazas el beneficio, si lo tienen es mínimo. Reclaman ayudas directamente para los 12.000 negocios que no soportan los altos costes. En 2022 cerraron en España 600 panaderías.

Publicidad

"Ha sido uno de los años más difíciles", lamenta Cristóbal, panadero que regenta el negocio familiar que su padre abrió hace ya medio siglo. Él, como muchos otros panaderos en España, sufre los altos costes de las materias primas y la energía a largo del año pasado. Aunque la clientela no falta a diario cuando les toca descontar los gastos, el beneficio de la barra de pan es mínimo.

Sin margen de beneficio muchos echan el cierre

Por eso, muchos se han visto obligados incluso a echar el cierre. El dueño de la panadería Segado en Getafe ajusta como puede. Si en vez de encender tres hornos se enciendo uno, se hace, explica. Segado incluso se ha visto obligado a cerrar uno de sus tres puntos de venta este verano. En julio su factura de gas, con el que funcionan sus hornos, se multiplicó por cuatro. Más de 2.000 euros al mes, asegura.

El trabajo de estos artesanos está alejado de las cifras de producción industrial. Por eso, piden que se proteja a los negocios pequeños para que se puedan acoger a las tarifas reducidas que tienen las grandes industrias. Su dependencia del gas y la luz es total. Argumentan que las materias primas con las que trabajan requieren de cámaras de frío, fermentadoras y hornos que disparan sus facturas. Peor casi la incertidumbre por la inflación de las materias primas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el azúcar había subido de media en diciembre un 50,2%, el aceite, un 31,5% y los huevos, un 27,1%. En la panadería de Cristóbal el camión de la harina llega cada tres semanas con 5.000 kilos. Por eso, paga ahora "dos veces y media más que hace un año", cuenta.

Piden ayudas directas al sector

La medida de eliminar el IVA del pan -que pasa del 4 al 0%- son importantes para los consumidores dicen en el gremio de panaderos, pero reclaman ayudas más específicas para la supervivencia de sus pequeños negocios, que han dado empleo a 190.000 durante el año pasado. Además de las tarifas de luz y gas adaptadas que para ellos se mantenga también el descuento de los 20 céntimos en el gasoil que ahora está restringido solo a transportistas.

Sin márgenes de beneficio estos artesanos son menos competitivos, los costes arrastran a muchos negocios el año pasado cerraron en nuestros país alrededor de 600 panaderías. Es la difícil tareas de 'ganarse el pan' hoy.

Publicidad