Standard and Poor's

Publicidad

VALORA DE FORMA POSITIVA EL DESEMPEÑO DE ESPAÑA EN COMPARACIÓN CON LA EUROZONA

S&P mantiene la nota de España en aprobado alto "pese a la incertidumbre política"

La agencia de calificación ha indicado que, a no ser que se produzca una derogación de las reformas, el ritmo actual de crecimiento económico y creación de empleo en España continuará durante los próximos años. Además, ha asegurado que Cataluña "continuará formando parte de España", aunque de no ser así advierte de que las perspectivas económicas se debilitarían.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido el 'rating' de la deuda soberana 'BBB+' de España con perspectiva 'estable' "pese a la incertidumbre politica y el desafío que supone el déficit", que finalmente ha cerrado el año en el 5,16% del PIB.

S&P, que elevó en un escalón el 'rating' de España el pasado mes de octubre por el éxito de las reformas en la economía, ha vuelto a valorar de forma positiva el "fuerte" desempeño de la economía española en comparación con el resto de países de la eurozona.

En este sentido, S&P ha indicado que, a no ser que se produzca una derogación de las reformas, el ritmo actual de crecimiento económico y creación de empleo continuará durante los próximos años. Además, no prevé que el PIB de España alcance el nivel anterior a la crisis hasta el próximo año.

Sin embargo, la agencia ha advertido de que la "prolongada incertidumbre política" puede suponer riesgos a la baja para sus perspectivas de crecimiento, ya que el nuevo Ejecutivo tendrá que realizar un mayor ajuste presupuestario tras la "gran desviación" del déficit en 2015.

Respecto a la relación del Gobierno central con las autonomías, la agencia prevé que la tensión se atenúe "gradualmente", ante lo que ha asegurado que Cataluña "continuará formando parte de España". De no ser así, la agencia ha advertido de que las perspectivas económicas se debilitarían.

Pese a ello, S&P ha advertido de que continúa el riesgo de un desvío presupuestario "crónico" en las autonomías, consecuencia tanto de una "falta de disciplina" de gastos como la "rigidez del sistema financiero español responsable de la redistribución de los recursos fiscales".

Publicidad