99.007833

Publicidad

Coronavirus

Los motivos por los que las mascarillas en España son hasta 11 veces más caras que en Portugal

Con el inicio de la pandemia, las mascarillas contra el coronavirus se han vuelto indispensables en todo el mundo. Sin embargo, ha raíz de un vídeo viral, ahora se está volviendo a poner en entredicho su precio en España.

En resumen

Las mascarillas contra el coronavirus se han convertido en un elemento indispensable para luchar con la pandemia y, además, de uso obligatorio en España en muchas situaciones, pero que también han subido considerablemente nuestra cuenta de gastos mensuales.

Por ello, y ante su subida, el Gobierno marcó su precio máximo por ley hace meses en el BOE, concretamente de 0.96 euros por cada unidad de mascarilla quirúrgica.

Sin embargo, esta semana se ha viralizado un vídeo en el que un español critica lo caras que son las mascarillas en comparación con otras, según él quirúrgicas, que ha comprado en Portugal. De hecho, ticket en mano y con las mascarillas recién compradas en el coche aparcado en el parking del establecimiento portugués muestra que ha comprado 200 mascarillas de este tipo por 17.40 euros.

Diferencia de precios entre España y Portugal

El caso de este español no es el único, y son muchos los españoles que viajan a Portugal para poder comprar mascarillas más baratas. Concretamente, una caja de 20 unidades cuesta en nuestro país vecino 1,74 euros, lo que quiere decir que son hasta 11 veces más baratas.

Uno de los motivos de esta diferencia de precio es que, nada más comenzar la pandemia, Portugal bajó el IVA de estos productos del 23 al 6%.

Italia, Francia, Bélgica y la mayoría de los países europeos lo ha rebajado también. Mientras, España y Eslovenia mantienen el IVA por encima del 20%.

Por ello, hay muchas familias que no pueden permitirse este gasto de 120 euros al mes de media por familia de cuatro miembros.

Publicidad