66.005167

Publicidad

Coronavirus

Las protestas de los hosteleros por el cierre se extienden por toda España

Las protestas de los hosteleros en contra de los cierres y la restricción de horarios que ha impuesto el coronavirus se extienden por España. Cataluña ha prorrogado las medidas 10 días más, y los propietarios de bares y restaurantes piden a la Generalitat que tome el ejemplo de Madrid, donde la situación mejora y los locales siguen abiertos.

En resumen

Después de un mes cerrados, los hosteleros catalanes tenían la esperanza de volver a encontrarse con sus clientes. Sin embargo, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha prorrogado las medidas contra el coronavirus10 días más.

Muchas aseguran que como mucho podrán aguantar 40 días con la persiana bajada antes del cierre definitivo. No tienen ingresos pero siguen pagando la seguridad social y la ruina económica sobrevuela a muchos de estos hoteleros. Han salido a la calle para pedir al Gobierno de Cataluña que siga el ejemplo de Madrid, donde la hostelería sigue abierta y han descendido los contagios.

Reivindican los bares como lugares seguros, porque están cerrados pero la curva de contagios, dicen, sigue subiendo.

Convocados por las patronales hosteleras, se han celebrado actos en Alicante, Ciudad Real, Granada, León, Lugo Logroño, Madrid, Pamplona, Oviedo, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza, entre otras ciudades.

En Madrid, responsables de Hostelería de España han entregado al delegado del Gobierno en Madrid una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le exigen 8.500 millones de euros en ayudas a fondo perdido para salvar a 100.000 locales y un millón de empleos, así como rebajar el IVA al 5% y moratorias en la devolución de créditos.

Especialmente multitudinarios han sido los actos celebrados en ciudades como Granada o Logroño, a las que han asistido más de 2.000 personas, o León, Salamanca y Toledo, donde se ha superado el millar.