Andalucía

Juanma Moreno carga contra los "despachos de Moncloa" por "inventarse un impuesto" que es un "ataque a Andalucía"

Juanma Moreno ve "un ataque a Andalucía" que el Ejecutivo quiera deducir el impuesto a las grandes fortunas con el de patrimonio.

Juanma Moreno

Juanma Moreno EFE

Publicidad

La última intención del Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal ha sido interpretada por Juanma Moreno como un "ataque a Andalucía". El presidente de la Junta ha cargado contra el planteamiento que se pretende recoger en el nuevo impuesto a las grandes fortunas de que este gravamen se deduzca con el impuesto de Patrimonio.

¿Por qué no lo hizo cuando lo hizo la Comunidad de Madrid? ¿Por qué no lo han hecho cuando lo hace el País Vasco o Cataluña? Ahora lo hace cuando Andalucía decide competir con Madrid y Cataluña, es cuando contraatacan con una figura impositiva nueva. Me parece esperpéntico, lo considero una iniciativa contra Andalucía" ha recriminado el presidente autonómico a su llegada al Comité Ejecutivo del PP que se celebra en la sede nacional del partido.

Moreno anunció la semana pasada la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio en su comunidad, medida que recibió numerosos ataques por miembros del Ejecutivo central. Hoy el popular andaluz ha vuelto a sacar pecho de la medida ya que defiende es una iniciativa que llevaba en su programa electoral, "y que ha sido refrendada por los ciudadanos". Y ha aprovechado para acusar de "podemización" al Gobierno por, según ha dicho, "un nuevo bandazo" al crear este nuevo impuesto.

Juanma Moreno no ha querido aventurar qué ocurrirá con este nuevo tributo aunque sí ha avanzado que los servicios jurídicos de la junta andaluza están estudiando el nuevo planteamiento pero no saben por el momento si se puede recurrir. "Es una medida ideológica y contras las iniciativas de Andalucía, parece que solo lo pueden hacer las ricas. ¿Andalucía no puede jugar ahí? El otro día Sánchez hablaba de la periferia, que no puede competir con Madrid, ¿qué modelo de país tienen para este país? Están generando una incertidumbre absurda para los inversores".

Moreno ha centrado su enfado contra los "despachos de Moncloa" por "inventarse un impuesto que es una contrarreforma": "No pretende ofender a nadie, ni va contra nadie, está en el ámbito de nuestras competencias."

Publicidad

Un coche MG

Tu próximo coche podría ser chino, y esta guía de compra aclarará tus dudas

El mercado del automóvil está asistiendo a la llegada de decenas de modelos y marcas que fabrican sus coches en China, con productos que están rompiendo prejuicios, alcanzan estándares de calidad cada vez más altos, emplean tecnologías avanzadas y, sobre todo, se presentan con precios muy por debajo de los de sus rivales occidentales.

Silla de ruedas

Lista de subvenciones y ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas en 2022

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar sobre la complicada situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde las administraciones se ofrecen ayudas y aquí, te mostramos las que se pueden pedir este 2022.