Los pendientes que triunfan en Andalucía

Publicidad

El triunfo de reinventarse

Juan Lamas, el artesano de Santiago de Compostela que triunfa en Andalucía con pendientes inspirados en el encaje de Camariñas

El artesano gallego Juan Lamas ha logrado una fórmula de éxito con sus diseños. Se le ocurrió sustituir la plata por madera y sus pendientes inspirados en el encaje de Camariñas triunfan fuera de Galicia, sobre todo en Andalucía.

El artesano de Santiago de Compostela Juan Lamas, triunfa con pendientes de madera inspirados en el encaje de Camariñas, y lo hace en Andalucía. Se ha reinventado y ha logrado hacerlo con éxito.

Cuando reinventarse lleva al éxito

La crisis del ladrillo obligó a muchos a reinventarse y Juan Lamas, artesano gallego, fue uno de ellos. Él utilizaba para sus creaciones, sobre todo, la plata y ante el aumento del precio de su material estrella y la bajada de las ventas, buscó alternativas.

Descubrió la madera, todas las posibilidades que ofrece y adaptó sus diseños a este material. Sus sapos, pendientes, colgantes o pulseras destacan por los colores vivos y por estar inspirados en el encaje de Camariñas. La estética recuerda a la andaluza por eso es allí, en el sur, donde más triunfan sus productos. No solo se compran, si no que Juan colabora con varios museos de aquella zona, y muchos turistas se llevan sus creaciones como recuerdo típico andaluz. Una curiosa relación entre el norte y el sur.

Adaptar la madera a la joyería

Su gran mérito no está en haber descubierto los usos de la madera, sino en adaptarlos a la joyería. "Los pendientes y los sapos, por ejemplo, son mucho más ligeros que los de plata o azabache y resultan inmensamente más cómodos", explica Juan Lamas. Además, puede presumir de crear abogando y velando por la sostenibilidad. Salvo contadas excepciones, sus obras se realizan a partir de los descartes de un taller de carpintería en el que colabora. De cada tablón, explica, "podemos sacar decenas de pendientes", y dar un segundo uso a la madera.

Afincado en Ames, un ayuntamiento limítrofe con Santiago, Juan crea en su taller obras que recorren el mundo entero. Sus colaboraciones más recientes nos llevan a Francia y Alemania pero siempre, insiste, "con sello de Galicia".