Huelga

Incertidumbre entre las empresas ante la huelga del transporte, muchas ya hacen acopio de existencias

La huelga del transporte que comienza el lunes 14 provoca que muchas de las empresas que dependen del sector ya estén haciendo acopio de existencias ante el miedo a lo que pueda ocurrir.

  • La nueva huelga del transporte comenzará el lunes 14
  • Esta situación provoca incertidumbre entre las compañías que dependen de este sector
  • Una cooperativa de Valencia explica que el 98% de su producción necesita el transporte por carretera

Publicidad

Nuevo paro del transporte. La huelga de transportistas comenzará el próximo lunes 14. Ante ello, las compañías que dependen de este sector ya se preparan ante lo que pueda ocurrir, pues la incertidumbre es alta.

Un ejemplo de ello es la cooperativa de Valencia que se ve en las imágenes que acompañan esta noticia donde explican que "toda la fruta que entra la aceleramos para sacarla pronto, entre otras cosas para abastecer Europa". Precisamente, en esta cooperativa el 98% de su producción necesita el transporte por carretera. Otro ejemplo de esta situación es el de esta empresa de Málaga, que suministra alimentos a hostelería, en la que están haciendo acopio de algunos productos. A pesar de ello, tienen un problema, y es que los productos frescos no se pueden almacenar porque tienen caducidad.

Entre los vendedores de electrodomésticos también sienten esta incertidumbre ya que echan cuentas del impacto de esta huelga y podrí ocasionar unas pérdidas de más de cien millones de euros semanales para el sector.

¿Qué impacto tendrá este paro del transporte?

La huelga del transporte está convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y su presidente, Manuel Hernández. Esta nueva convocatoria pone en alerta a la cadena de suministro, con el recuerdo aún presente del impacto sufrido por las movilizaciones que se produjeron en el mes de marzo.

En el paro que tuvo lugar hace siete meses, la imposibilidad de cubrir los desorbitados aumentos del precio del carburante provocó que muchos transportistas no pudieran trabajar, saliéndoles más rentable parar. Sin embargo, en la situación actual el sentir del sector es que no existe una necesidad económica límite como ocurría entonces, según la patronal Fenadismer.

Desde el mes de marzo hasta el momento, prácticamente la totalidad de los transportistas ha podido subir sus tarifas con respecto a las que cobraban en marzo. Además de las medidas aprobadas, a esto ha contribuido el hecho de que ha habido más demanda que oferta de transporte en España y toda Europa. La situación de este sector ha mejorado en los últimos meses, sin embargo, sigue habiendo dificultades, sobre todo por el aumento del precio del combustible, de manera que es complicado prever el apoyo que tendrá este nuevo paro que comienza el próximo lunes 14.

Publicidad