Paro del transporte

La CEOE, en contra del paro patronal del transporte: "Agravará la situación económica"

La CEOE, Ata y Cepyme se han mostrado en contra de un paro convocado por un "sector minoritario" que "agravará la difícil situación económica".

Publicidad

Tras recibir consultas de asociaciones sectoriales y empresas afectadas por el paro patronal convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte, la CEOE, Cepyme y Ata han lanzado un comunicado conjunto en el que muestran su oposición a los paros que comenzarán el 14 de noviembre. Detallan que solo "agravará la difícil situación económica" en la que se encuentran las empresas y la población general.

Asimismo, instan al Gobierno a garantizar la libre circulación y seguridad vial de los transportistas que deseen trabajar. Respetan el derecho de los transportistas a secundar un paro convocado por un "sector minoritario", en su mayoría autónomos. "No pueden repetirse actos violentos, coacciones, bloqueos y cortes de tráfico", advierten estas tres organizaciones.

Instan al Ejecutivo a coordinar e impartir instrucciones "precisas" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para la libre circulación y seguridad. Buscan que no se repita lo ocurrido en marzo de 2022. Piden además al Gobierno "exigir las responsabilidades oportunas a quienes actúen de forma irresponsable e ilegal".

¿Qué pide la plataforma que convoca los paros?

La Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y su presidente, Manuel Hernández, consideran que no se está cumpliendo la promesa del Gobierno sobre los costes de transporte. Argumentan que trabajan a pérdidas. Denuncian estar "igual" que cuando convocaron los paros en marzo "o peor".

Esta plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano representativo del sector. Sin embargo, sí pertenecen a ella Fenadismer y la confederación española de Transporte de Mercancías.

En las medidas que adoptó la Administración, destaca la ley para evitar que transportistas trabajen a pérdidas, el descuento de 20 céntimos en los carburantes o un nuevo paquete de 450 millones de euros en ayudas directas. Sin embargo, los convocantes piden "reaccionar rápido".

Publicidad