Economía

El BCE dejará de comprar deuda pública a partir de julio por la alta inflación

El Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés hasta después de verano y asegura que el conflicto en Ucrania "está deteriorando gravemente la confianza de empresas y consumidores".

Publicidad

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decide mantener sus planes para una retirada gradual de los estímulos en lugar de adelantar una subida de tipos de interés que tanto tiempo llevan reclamando los bancos. En un comunicado citan que el objetivo de la decisión es evitar dañar a las economías del euro en un momento difícil con la guerra de Ucrania.

A pesar de la inflación (al 9,8% en España), el organismo considera que no es el momento de precipitarse y subir los tipos de interés, porque eso encarecería los préstamos activos variables y nuevos.

El alto coste de la energía está impulsando los precios a nivel global y el organismo prevé queseguirán siendo altos los próximos meses.

Los datos revisados por el consejo de gobierno del BCE hacen que el organismo se refuerce en su idea de acabar con sus compras de deuda en junio de este año, retirando gradualmente sus compras con 40 mil millones de euros en abril, 30 mil millones en mayo y 20 mil millones de euros en junio.

El BCE valorará si la situación exige subir los tipos ya en el arranque del verano o si lo pospone al final de la temporada estival. "Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar transcurrido algún tiempo desde el final de las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual", señalan.

Por el momento, el tipo de interés para las principales operaciones de financiación permanecerán en el 0%. Los tipos para las facilidades de crédito en el 0,25% y los tipos de interés sobre los depósitosse quedan en el -0,50%.

«La inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses, debido principalmente al notable encarecimiento de los costes de la energía. Las presiones inflacionistas se han intensificado en muchos sectores», reconocen en el BCE que se resiste a pisar el acelerador.

El organismo estima que la evolución de la economía dependerá en gran medida del conflicto en Ucrania, por lo que "adoptará cuantas medidas sean necesarias para cumplir el mandato de estabilidad de precios y estabilidad financiera".

¿Qué pasa con el euríbor?

El euríbor ya entró el pasado martes en terreno positivo y los bancos dan por descontado que este año se cerrará por encima del 0%, encareciendo nuevas hipotecas y aumentando su rentabilidad. El índice subió un 28 % solo en el mes de marzo, obligando a los hogares a abonar 15 euros más al mes para hacer frente a sus cuotas hipotecarias.

Publicidad