Huelga

Un grupo de pescadores vuelca un camión de gambas procedentes de Portugal y corta con barricadas la A49

Han impedido la circulación por la carretera que conecta Huelva con Portugal, han quemado neumáticos y han tirado al suelo el pescado comprado en el país vecino.

Publicidad

Esta mañana un grupo de pescadores en Huelva ha cortado con barricadas la circulación en ambos sentidos por la A-49 a la altura del puente internacional del Guadiana, en Ayamonte. Además, han llegado a volcar un camión lleno de gambas procedentes de Portugal.

Todo a escasos metros del puerto de Ayamonte donde la flota continúa amarrada por la huelga de transportistas. Son dos semanas sin salir a la mar porque aseguran que de hacerlo sería para perder dinero por los actuales precios del combustible marino.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha condenado estos hechos y ha dejado claro que "actitudes coercitivas, amenazantes y violentas, no se van a permitir de ninguna de las maneras".

Asimismo, ha recordado que "este tipo de acciones le hacen un flaco favor al sector pesquero".

En este sentido, ha subrayado que la obligación del Ejecutivo onubense "es garantizar el derecho al trabajo y a mantener la producción y la cadena de distribución en sectores fundamentales para la provincia de Huelva como el agroalimentario, el ganadero, el industrial o el minero".

Flota amarrada en Pontevedra

Las embarcaciones de Pontevedra también han paralizado su actividad a la espera de medidas porque dicen que las promesas del Gobierno son muy poco concretas.

Pescadores y agricultores reclaman ayudas

Pescadores, armadores y agricultores continuarán inactivos hasta el próximo Consejo de Ministros del 29 de marzo. Los sectores piden al Gobierno precisar los acuerdos, el principal, la rebaja del precio del gasóleo. "Que se nos baje el combustible en 35 céntimos como se ha anunciado en Francia", ha exigido Alonso Abreu, presidente de la Cofradía de Armadores Punta Moral.

En el sector del campo también han reclamado atención y han recordado al Ejecutivo que también son importantes: "¿Cuándo nos toca? No solo les afecta la subida del gasoil, también la luz o los abonos: "Son unos precios totalmente desorbitados", han asegurado.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Ejecutivo central "va a actuar con urgencia" y "en los próximos días tendrá definido un paquete de medidas, junto con el resto de sectores, para lograr que se mantenga la actividad pesquera".

Al respecto, Planas ha dicho que es "consciente de que muchos buques están amarrados a puerto por falta de rentabilidad y esto es algo que no nos podemos permitir".

Publicidad