Gas

El Gobierno aprueba la rebaja del IVA del gas al 5%: entrada en vigor y beneficiarios

No será hasta octubre cuando entre en vigor la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%.

Una factura de gas

Una factura de gasAntena 3 Noticias

Publicidad

El Gobierno aprueba la rebaja del IVA del gas del 21% A 5% "el mínimo autorizado por la legislación comunitaria", explica la ministra Teresa Ribera. Una medida anunciada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York asistiendo a la Asamblea de la ONU.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señala que las medidas en la energía sirven para "proteger" a los hogares y familias y "amortiguar" el golpe por el alza de los precios de la energía.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, destaca el ahorro que supondrá la bajada del IVA del gas "de cara a la temporada de invierno".

La nueva medida adicional al gas entrará en vigor el próximo 1 de octubre. La reducción del IVA supondrá un ahorro para las familias y hogares y beneficiará a gran parte de los españoles.

Entrada en vigor y beneficiarios

Se espera que la medida entre en vigor el próximo 1 de octubre y se extienda hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque, según el presidente del Ejecutivo, se estudiaría extender la rebaja si fuera necesario. "Se trata de una rebaja que en principio aplica hasta el 31 de diciembre al igual que las rebajas fiscales que hemos venido aplicando en el ámbito de la electricidad. Estaremos pendiente de cómo evolucionen las cosas y si es necesario se prorrogará las reducciones fiscales para el próximo año", explica Ribera.

Millones de hogares se aprovecharán de esta rebaja fiscal que supondrá un ahorro de 190 millones de euros para las familias y empresas en el próximo trimestre, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Así afectará la rebaja a tu factura

Desde la Asociación Española de Gas estiman que la rebaja del IVA supondría una rebaja media de un 13% del precio de la factura de un consumidor medio. Así lo han indicado en declaraciones en Onda Cero. Cifran en "casi ocho millones" los beneficiados de esta rebaja. Matizan además que dependiendo de la ubicación geográfica el importe final de ahorro será mayor o menor.

Publicidad