Alquiler Madrid

Estas son las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para el alquiler

A través de EMVS, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal para reactivar el mercado del alquiler con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas y que los inquilinos/as obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas.

Estas son las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para el alquiler

Estas son las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para el alquilerGetty Images

Publicidad

Ante el aumento de demanda de pisos asequibles para alquilar y la escasez de inmuebles en el mercado del alquiler, el Ayuntamiento de Madrid ofrece diferentes ayudas.

A través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS) ha puesto en marcha un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal para reactivar el mercado del alquiler en la capital con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas en Madrid y que los inquilinos/as obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas.

Programa Reviva

El objetivo es poner en el mercado madrileño las viviendas vacías que los propietarios tienen en desuso para aumentar la oferta destinada al alquiler. Con este proyecto el propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo y recibe una renta mensual.

Por su parte, la EMVS ofrece una gestión integral del arrendamiento de la vivienda, paga el IBI una vez que se hace con la cesión de la vivienda y arregla los problemas de averías de la casa. Según indica el área de Vivienda a Antena 3 Noticias, por el momento, los objetivos se están cumpliendo y ya hay 148 ofertas en Madrid, de las que, de momento, 63 son viables.

En cuanto a los inquilinos, nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler, que está fijado en un mínimo de 450 euros. Asimismo, muchos podrán recibir un bono vivienda de un máximo de 990 euros, en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales, la edad de los solicitantes, sin tienen hijos menores a su cargo, o si tienen grados de discapacidad o dependencia, entre otros condicionantes.

El inquilino no pagará más del 40% de sus ingresos

Los requisitos para formar parte del Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA) son los siguiente: por parte del propietario, solo es necesario tener una vivienda en propiedad, con una superficie igual o superior a 25 metros cuadrados útiles. Si quiere ser inquilino, el único requisito es tener unos ingresos familiares que no superen 8 veces el IPREM.

La EMVS paga a los propietarios el seguro del hogar y de impagos durante toda la vigencia del contrato que firmen con el inquilino y garantiza al inquilino que nunca pagará por la vivienda que alquile más del 40% de sus ingresos anuales. Además, a los inquilinos que tengan menos de 35 años, la EMVS les paga la fianza de un mes que les exija el casero y tendrá 24 meses para devolver este dinero sin ningún tipo de interés.

Construcción de vivienda protegida en alquiler

Otra política para la reactivación del mercado del alquiler es la construcción de vivienda protegida en alquiler. Según informan, ya se han construido o tienen en proyecto 4.119 pisos nuevos: 773 viviendas en alquiler en 13 promociones; otras 2.437 viviendas en 26 promociones; 909 viviendas en 13 parcelas proyectadas a medio plazo.

También, compran viviendas privadas para incorporarlas a su patrimonio y sacarlas en alquiler sus sorteos. De acuerdo con el Ayuntamiento, la EMVS ya ha comprado 190 pisos en el mercado privado para ampliar el parque de vivienda pública en alquiler de la capital.

Los interesados en vender sus viviendas en Madrid deben cumplir unos requisitos mínimos: los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Además, deben tener una superficie útil mínima de 45 metros cuadrados para las de dos dormitorios, de 65 metros cuadrados para las de tres dormitorios y de 75 metros cuadrados para las de más de tres dormitorios.

Los inquilinos pagan menos de lo que marca la ley

Explican que, cuando se les adjudica la vivienda, los inquilinos pagan entre el 20 y el 30% de sus ingresos en función de sus condiciones familiares y económicas. La renta que pagan está fijada por el reglamento municipal y es de media un 50% más de lo que deberían pagar en función del precio de módulo de vivienda protegida.

Es decir, los inquilinos pagan menos de lo que marca la ley. Según los cálculos del Ayuntamiento de Madrid, desde que empezó la legislatura la EMVS ha asumido 30 millones de euros en alquileres con esta medida.

Publicidad