SEPE

Esta es la ayuda del SEPE de 480 euros que podrás pedir este 2023

Aquellos que no hayan cotizado los días mínimos para acceder al paro disponen de otra opción: el subsidio de cotizaciones insuficientes.

Imagen de una oficina de desempleo

Imagen de una oficina de desempleoArchivo

Publicidad

El año 2023 ya ha llegado. Muchos dicen adiós a un 2022 plagado de emociones. Otros también se despiden de su contrato temporal con el que cubría las vacaciones de otros compañeros o ayudaba en la producción. En enero suben las cifras de desempleo y algunos trabajadores no pueden optar al paro. Sin embargo, para aquellos que no hayan cotizado 360 días tienen la opción de cobrar el subsidio de cotizaciones insuficientes de 480 euros.

Esta ayuda pasa a ser de 480 euros al mes en lugar de los 463,22 que se percibían en 2022. El desempleado percibirá esa cantidad en caso de que su trabajo anterior fuese a jornada completa. En caso de haber sido a jornada parcial, se cobrará la parte proporcional. Para los mayores de 52 años, el subsidio se cobra a tiempo completo siempre.

A esta ayuda del SEPE se puede acceder siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de seis meses o tres meses en caso de 'cargas familiares'. El primer requisito es estar en una situación legal de desempleo. Es necesario estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción todo el periodo.

Otro de los requisitos es no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), siempre excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Cuánto dura esta ayuda de 480 euros?

Para aquellos que se pregunten cuánto tiempo dura esta ayuda de 480 euros, la duración depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. La ayuda de 480 euros durará 3, 4 o 5 meses si se tienen responsabilidades familiares. Si se ha cotizado durante 6 o más meses, la ayuda durará 21 meses.

En caso de no tener responsabilidades a nivel familiar, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que se haya cotizado 6 o más meses. La solicitud se puede hacer desde la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

La solicitud deberá presentarse en un plazo de 15 días hábiles y comenzarán a contar desde el próximo día a la situación legal de desempleo.

Publicidad