19.007833

Publicidad

UTECA

Los espectadores valoran de la televisión en abierto su capacidad para controlar los contenidos que incitan al odio

Los espectadores encuestados creen que la televisión es el medio más educativo, y valoran sus campañas sobre violencia de género y hábitos de vida saludables.

El 58% de los españoles opina que la televisión en abierto tiene un mayor control que Internet sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio, porcentaje que crece al 63,3% entre los menores de 34 años.

Así se desprende del I Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte. El trabajo de campo se ha realizado entre el 4 y el 11 de mayo, con 1.230 encuestas a mayores de 18 años. Asimismo, el estudio indica que el 80% de los padres afirman que les gustaría que el control de los contenidos que existe en la televisión en abierto y la protección al menor se extendiera al entorno online, petición que se eleva al 85% en la franja de 18 a 34 años. Un 4,6% no está de acuerdo.

Información contrastada en prensa y televisión

El estudio señala que la prensa y la televisión son los medios que más ayudan a tomar decisiones con información contrastada, seguidos de la radio, y más de la mitad reconoce la contribución de la televisión en abierto al ODS 16 cuando afirma que contribuye a la transparencia de las instituciones y la reducción de la corrupción.

También hay un reconocimiento mayoritario de la contribución de la televisión en abierto a la promoción de la transparencia de las instituciones y al fomento de la no violencia, a través de sus mecanismos de control de contenidos, las campañas que realiza y la información que ofrece, aspectos recogidos en el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Respecto a la importancia de los contenidos y la pluralidad en favor de la Educación de Calidad (ODS 4), la televisión en abierto es escogida por el 51% de los encuestados como el medio que más contribuye a la educación por los contenidos educativos que ofrece, seguida por la prensa, tanto de papel como digital.

En este caso, el 71% de los españoles está de acuerdo con que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos de la televisión gratuita le ayuda a formarse su propia opinión. El 70% cree que fomenta la pluralidad, por la diversidad de programas e informativos que acoge. Por otro lado, casi el 90% de los encuestados agradece la existencia de una televisión gratuita, por entender que facilita el acceso universal a contenidos de calidad; y el 80% considera que es el medio que más campañas de concienciación hace, seguido de la radio.

De este modo, con más de 30 puntos por encima de las redes sociales, el 69,5% de los encuestados considera que la Televisión en Abierto es uno de los canales de comunicación donde más campañas se hacen a favor de los hábitos de vida saludable, contribuyendo de esta forma al ODS de Salud y Bienestar.

En cuanto a la implicación de los distintos modelos de televisión (en abierto, de pago y plataformas) en la sociedad en la que operan (pago de impuestos, generación de empleo, producción de contenidos informativos*), un 67% cita a la televisión en abierto como la que más se implica, seguida de las plataformas de video (17,5%) y la televisión de pago (15,5%).

Esta apreciación pone de relieve el valor añadido de la Televisión en Abierto respecto al ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, por el impulso al crecimiento económico que supone. "La Televisión en Abierto contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque entendemos que la mejor forma de colaborar en el progreso de la sociedad es mediante un crecimiento equilibrado, justo y sostenible", ha afirmado el presidente de UTECA, Eduardo Olano.

Sobre los puntos más valorados por los españoles en el Barómetro y que confluyen con los ODS de Naciones Unidas, se muestra "especialmente" orgulloso de que se destaque la función educativa de la televisión gratuita y su contribución a la reducción de las desigualdades, además del control que ejerce para evitar contenidos que inciten al odio y la violencia.