Unión Europea

España, único país de la Unión Europea en conseguir el primer desembolso del Fondo de recuperación en 2021

España es el único país de la Unión Europea que ha conseguido el primer desembolso del Fondo de recuperación el pasado año 2021. Para este año, el país tiene derecho a otros dos desembolsos más.

España, el único país miembro de la Unión Europa en conseguir el primer desembolso del Fondo de recuperación

España, el único país miembro de la Unión Europa en conseguir el primer desembolso del Fondo de recuperaciónEFE

Publicidad

España fue el único país de la Unión Europea que en el año 2021 solicitó y consiguió el primer desembolso del Fondo de recuperación tras la llegada de la pandemia del Covid-19. Así lo indican los datos de la Comisión Europea.

El balance del Fondo de recuperación indica que España es el único país que ha conseguido dicho desembolso, pero también que tiene derecho en este 2022 otros dos desembolsos más.

España, el único país

En el mes de diciembre, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen anunciaba que España estaba "lista para recibir un pago de Next Generation EU" y que por ello recibía 10.000 millones de euros.

En la situación de todos los planes de recuperación y resiliencia, se ve a España como el único estado miembro que ha pasado todas las situaciones. El país presentó los 26 planes a la Comisión Europea, quien aprobó 22 planes. También 21 refinanciaciones fueron desembolsadas, se realizaron cuatro solicitudes de pago presentadas a la Comisión Europea y se realizó un pago por la misma.

España es el único país en conseguir el primer desembolso. Sin embargo, no es el único que lo ha solicitado y ha completado a las fases. Grecia, Francia e Italia también realizaron cuatro solicitudes de pago presentadas a la Comisión Europea de todos los países miembros.

Hasta ahora, al país ha obtenido 19.000 millones de euros. De ellos, 9.000 millones de euros obedecieron al anticipo al que han llegado 21 países. Los 10.000 restantes, que llegaron a finales de 2021, estuvieron vinculados a la consecución de más de 50 hitos recogidos en el Plan de Recuperación aprobado por la Comisión y el Consejo.

Segunda partida en marzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lanzamiento de la segundaconvocatoria en el mes de marzo de losFondos Next Generationpara el turismo dotada con 720 millones de euros. Dentro del plan, unos 65 millones de euros se destinarán al Plan Nacional de Turismo Gastronómico.

El Gobierno estima que el plan de recuperación permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo adicionales entre el año 2021 y el año 2023. Ademas, la ejecución completa de las inversiones derivadas del plan supondrá la creación de otros 100.000 empleos directos.

Publicidad