España

España será el primer país de Europa en recibir 10.000 millones de euros de los fondos comunitarios

Para recibir los 10.000 millones de los fondos comunitarios, España tenía que cumplir 52 objetivos del plan de recuperación.

Publicidad

Bruselas ha aprobado el pago de 10.000 millones de euros de los fondos europeos para España. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen a través de Twitter: "¡Buenas noticias para España! El país ha avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional de recuperación. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones de euros, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen".

La UE aprueba la solicitud de España

Ahora, los Estados miembros europeos cuentan con cuatro semanas para dar luz verde a esta evaluación preliminar del Ejecutivo comunitario. Una vez que se apruebe, España recibirá el montante que se sumará al primer desembolso, un anticipo de 9.000 millones, que obtuvo en agosto.

España fue el primer país del bloque comunitario que solicitó el pago ordinario del fondo de recuperación. Para recibir los 10.000 millones de euros, tenía que cumplir 52 objetivos en materia de recuperación, la mayoría ya se habían logrado en el primer semestre de 2021.

Agenda 2030

El Plan de Recuperación del Gobierno está inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta el país gracias al instrumento Next Generation EU.

El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha dejado claro que es el proyecto "más ambicioso", que va a permitir lograr cinco objetivos: modernizar el tejido productivo y la Administración, impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde.

Publicidad