Ley trans

El Gobierno dará luz verde este lunes a la nueva ley trans que incluye el cambio de sexo en el DNI a los 16 años

La norma, que se aprobará en vísperas del Orgullo, acepta el cambio de sexo en el DNI a los 16 y rechaza las terapias de reorientación sexual.

Aprobación de la Ley trans en vísperas del Orgullo

Aprobación de la Ley trans en vísperas del OrgulloEFE

Publicidad

El Gobierno aprobará la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI en el Consejo de Ministros que se celebra este lunes 27 de junio. De esta forma, el texto pasa así a la fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Fuentes del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, han subrayado que se trata de la mejor apuesta para salvaguardar los derechos del colectivo LGTBI, con significativos cambios respecto al texto inicial. El todavía anteproyecto de ley será aprobado por el Ejecutivo en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGTBI y un año después de que lo hiciera por primera vez.

¿Qué incluye la Ley trans?

La nueva ley permite la autodeterminación de género, es decir el cambio de sexo en el DNI a partir de los 16 de forma libre y sin que sea necesario un informe médico que acredite "disforia de género". Precisamente, este punto es el que ha generado más desavenencias entre los socios de Gobierno. En este contexto, la exministra del ala socialista, Carmen Calvo, ya advirtió de que la autodeterminación de género podría ser "un riesgo para 47 millones de personas".

Unas palabras que también fueron avaladas en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el pasado mes de abril aprobó por unanimidad el informe al anteproyecto de Ley "para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI". En dicho informe los magistrados acordaron elevar hasta los 18 años el límite de edad para que una persona pueda solicitar por sí misma la rectificación relativa al sexo. "De este modo, se extendería hasta la mayoría de edad el procedimiento previsto en el anteproyecto para los menores de entre 12 y 14 años, que requiere de aprobación judicial, previa tramitación de un expediente de jurisdicción voluntaria y la demostración de la madurez necesaria y de la voluntad estable de proceder a la rectificación registral del sexo", explicaron los jueces.

Terapias de reorientación sexual

La nueva norma también prohíbe las terapias de conversión, al considerarlo una "gravísima vulneración de los derechos humanos". "Son un trato inhumano y degradante, una tortura", ha dicho en varias ocasiones la titular de Igualdad.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.