Colapso judicial

La denuncia de jueces y fiscales: "Asumimos más juicios de los que podemos a costa de nuestra salud"

A los paros de letrados y funcionarios de la administración de Justicia pueden sumarse ahora las reivindicaciones de jueces y fiscales.

Publicidad

Entramos en el Juzgado de lo Social número 18 de Madrid. Allí nos espera, en su despacho, la magistrada Fátima Beardo. Lo primero que nos enseña es un montón de papeles acumulados en la mesa de una funcionaria: "Los tiene en cajas para no perder los asuntos suspendidos por la huelga y retomarlo cuando pueda tramitarlos", nos cuenta.

Los procedimientos y los expedientes se acumulan y el trabajo, dicen, sale gracias a un esfuerzo extra. "Al final trabajamos por encima de lo que tenemos capacidad. Asumimos muchísimos más juicios de los que podemos asumir y eso es a costa de nuestra salud y de privar a nuestra familia de nuestra compañía", asegura Beardo.

Sobrecarga de trabajo y falta de medios

Es una de las reivindicaciones de los jueces y fiscales de nuestro país: la sobrecarga de trabajo y la falta de medios para abordarla. Mirando a su ordenador, la magistrada nos enseña que "hay escritos que es imposible saber exactamente cuáles son, que no están bien enumerados...". A eso se suma la reclamación de una subida salarial, porque aseguran que son uno de los colectivos que más capacidad retributiva han perdido.

Funcionarios y letrados también en pie de guerra

La subida de sueldo es otra de las reclamaciones que hacen los funcionarios de la administración de Justicia. Llevan, en total, siete días de paros, lo que se ha traducido en que "más de 4 millones de expedientes se han visto paralizados o suspendidos", según indica Javier Jordán, responsable de Justicia de CSIF.

La situación en los juzgados es complicada desde hace meses. En enero comenzó la huelga de letrados, que terminó con un acuerdo de subida salarial tras dos meses de paros.

Cierran la reunión sin un acuerdo

Tras darse por finalizado el encuentro durante este miércoles, que ha durado poco más de cinco horas, no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo para conseguir cambios en las reivindicaciones de jueces y fiscales. Así lo ha anunciado a la prensa la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, que también ha señalado continuar con las negociaciones a partir del próximo lunes.

Publicidad