Marketing de influencers

Los cuatro errores más comunes en el marketing de influencers que provocan pérdidas millones

Más de 18 millones de euros han sido desperdiciados en España por un mal uso del marketing de 'influencers' o 'influencer marketing'.

Publicidad

Según un estudio sobre el marketing de 'influencers', de los 55,7 millones de euros invertidos en publicidad de 'influencers' en España en 2021, más de un tercio se "desperdició" por una mala estrategia. Este tipo de publicidad está en auge, de hecho, las marcas cada vez invierten más dinero y recursos en este tipo de publicidad, que acaba siendo una inversión no rentable.

Saturación de publicidad

Un estudio reciente ha detectado los errores más comunes de este tipo de publicidad. Principalmente se destaca la saturación de publicidad, mayor enemigo del 'influencer marketing'. "Hay industrias, como la belleza y la moda, donde la situación es mucho más grave", se enfatiza en el estudio. Raquel, más conocida como Raquel Reitx, es 'influencer' y lleva seis años trabajando en redes sociales y explica como trabaja ella respecto a las publicidades. "Tal vez rechace el 80 o 90% de las colaboraciones [...] La gente no es tonta, la gente se da cuenta de todo. La gente ve cuando has enseñado un producto y no lo has vuelto a utilizar en tu vida", explica la 'influencer'.

"Existen 'influencers' que comparten más del 80% de sus seguidores"

Otro supuesto error que provoca este trabajo es pagar por número de seguidores, no por número de impresiones. El hecho de que trabajes con un creador con un millón de seguidores no significa que un millón de personas verán ese contenido, por lo que no llegarás a tantas personas como se espera y la inversión será muy difícil de recuperar. Otra forma de no optimizar cuánto gastas en este tipo de publicidad es confiar demasiado en los pequeños 'influencers' (de 10.000 a 50.000 seguidores). Los pequeños 'influencers' "cuestan 10 euros más por cada mil visualizaciones del contenido publicitario en comparación con los creadores Top de más de un millón de seguidores". Finalmente, puede haber un problema para llegar a nuevas audiencias porque muchas de las personas que siguen a este 'influencer' son las mismas que siguen a otro porque "existen 'influencers' que comparten más del 80% de sus seguidores".

Este tipo de publicidad es una nueva opción que puede salir muy rentable, pero como en todo, se debe estar atento a muchos factores para evitar perdidas muy grandes a largo plazo.

Publicidad