ERTE: Tipos de ERTE y cómo calcular la prestación

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son los tipos de ERTE y cómo calcular la prestación?

Casi tres millones y medio de trabajadores españoles están incluidos en Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), suponiendo cerca del 25% de los afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social. Todavía hay muchas dudas sobre esta figura laboral, por lo que te contamos a continuación qué tipos de ERTE hay, cómo se calcula la prestación y cómo saber si la tienen concendida.

Los últimos datos sobre Expedientes Temporales de Regulación de Empleo reflejan que a fecha 30 de abril 3.386.785 trabajadores se encuentran en situación de suspensión total o parcial por ERTE. Suponen el 24,25% de los afiliados en el Régimen General. De ellos, 3.074.462 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Los sectores donde hay más afiliados en un ERTE son Servicios de Comidas y Bebidas (726.137), Comercio al por menor (448.243), Comercio al por mayor (210.959) y Servicios de alojamiento (206.379). Y las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña (678.684), Madrid (566.307), Andalucía (477.392) y Comunidad Valenciana (349.634).

El Servicio Público de Empleo Estatal abonó en abril prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, cifra que representa un incremento interanual del 136 % y marca un récord histórico.

El Ministerio de Trabajo ha adelantado este martes datos provisionales sobre prestaciones del mes de abril y ha asegurado que el SEPE "ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE" que ha recibido durante ese mes.

Asimismo, la nómina mensual de las prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE, ha ascendido a 4.512 millones de euros, triplicando los 1.468 millones de abril de 2019. Aún así muchos de los afectados no han cobrado todavía su prestación.

¿Qué tipos de ERTE se aplican?

Durante el estado de alarma por el coronavirus las empresas tienen la posibilidad de aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en dos modalidades:

- El ERTE por fuerza mayor se aplica durante el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus (incluidas las prórrogas). Tiene efecto desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor, en este caso desde la declaración del estado de alarma el 15 de marzo.

- El ERTE convencional puede durar un poco más, por voluntad del empresario o por acuerdo con la Representación Legal de Trabajadores. Este tipo de expediente puede tener efecto más allá del estado de alarma por el coronavirus.

Es previsible que quienes se han acogido ahora a un ERTE por fuerza mayor, después lo hagan a un ERTE ETOP. Los empresarios necesitan que los ERTE se alarguen en el tiempo. Solo puede hacerse si se decide que el ERTE por causa de fuerza mayor se prolongue después del estado de alarma, o hacer un ERTE ETOP con la duración que se establezca.

Dudas sobre la aplicación de los ERTE y su cálculo

Los afectados por un ERTE durante la crisis del coronavirus tienen muchas dudas que además varían según la comunidad autónoma.

Si el parón en la empresa se prolonga durante varios meses, los seis primeros meses se cobra el 70% de la base de cotización del promedio de los seis meses anteriores.

La avalancha de expedientes de regulación de empleo ha desbordado la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y aún son muchos los trabajadores que desconocen si su ERTE ha sido aprobado.

Cómo consultar el estado de tu prestación por desempleo por un ERTE

1. Accede a la sede oficial del Servicio Público de Empleo Estatal

2. En segundo lugar busca la pestaña denominada 'Procedimientos y servicios'

3. Cuando estés en ella hay que hacer click en el apartado 'Personas'

4. Busca entonces el apartado denominado 'Consulte los datos y recibo de su prestación'

5. Una vez allí hay que marcar 'Consultas de la prestación'

6. Busca entonces los 'Datos de contraste'

7. Si quieres saber si tu Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha recibido el visto bueno y en qué momento te ingresarán la prestación, tienens que meter los datos de tu NIF/NIE, las últimas diez cifras de la cuenta del banco y el número telefónico de contacto.

8. En caso de que tengas reconocida la prestación verás la cuantía y durante cuánto tiempo la recibirás.

Las empresas que reabran pueden mantener los ERTE

Las empresas que vuelven a abrir este lunes en la fase 0 de la desescalada por el coronavirus podrán mantener el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o anularlos a los trabajadores que ellos consideren.

El Ministerio de Trabajo acepta ahora esta opción para facilitar a empresas y trabajadores la incorporación gradual a la actividad tras el confinamiento por el coronavirus.