120.00

Publicidad

Coronavirus

La crisis de los Karaokes por el coronavirus podría llevar al cierre al 75% de los locales

La Asociación de Productores y Empresarios de Karaoke asegura que el sector está al borde de la quiebra por la crisis del coronavirus. Vaticina el cierre del 75% de los locales y reclama un plan de choque económico.

Los productores y empresarios de Karaokes lanzan un llamamiento de socorro y ayuda para el sector. Tras 9 meses de pandemia de coronavirus aseguran que están al borde de la quiebra. Primero, porque sus locales tuvieron que estar cerrados por el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo. Después porque las restricciones de horario y aforo por COVID-19 impiden que puedan recuperarse de sus pérdidas económicas.

Según datos del último barómetro sobre el Impacto Económico COVID-19 en los locales de karaoke, realizado por APEK, desde que se inició la crisis de la pandemia, se ha procedido ya al cierre definitivo del 25% de este tipo de empresas en toda España y se corre el riesgo de que sean prácticamente la totalidad de locales en pocas semanas, si no se consigue una solución inmediata.

Piden un plan al Gobierno

Los empresario del Karaoke insisten en que el Gobierno debe activar ya un plan de rescate económico para el sector e insta, a la vez, a que las diferentes administraciones, busquen fórmulas para equiparar su actividad a la de los espectáculos culturales. Esto permitiría a muchos karaokes afectados por el decreto del cierre de los locales de ocio nocturno, volver “a conectar sus micrófonos” con todas las medidas de seguridad exigidas debido al avance del coronavirus.

Medidas sanitarias "extraordinarias"

Los más de 400 locales de España de karaoke, después del confinamiento de primavera por la COVID-19, además de las medidas obligatorias de aforo implementadas, separación mínima y alcohol desinfectante, tomaron medidas sanitarias extraordinarias, como la utilización de esterilizadores de micrófonos con luz UVC para cada actuación, fundas desechables en los micrófonos para cada cliente, e incluso mamparas de metacrilato de separación en el escenario para evitar al máximo el riesgo de cualquier posible contagio.

Aun así, denuncian en un comunicado, les ha sido negada, en la gran mayoría de los casos, la apertura de sus locales desde marzo, abocando a todo el sector a unos datos económicos demoledores.

La facturación cae casi un 90%

Según el estudio realizado a empresarios del sector, indican que su facturación ha caído de media en un 89,1%, en comparación a los datos de 2019. A tenor de estas cifras, Karlos Hurtado, presidente de APEK asegura: “el Gobierno no puede actuar en estos momentos como un cuello de botella, y debe buscar soluciones porque la capacidad de resistencia en la actualidad ha sobrepasado los límites. Este tipo de establecimientos, prácticamente no han recibido ninguna ayuda, mientras las restricciones cada vez son mayores. La actuación del Gobierno y las CC.AA. ha sido desproporcionada, con medidas poco coherentes, incluso prohibiendo la actividad de karaoke en algunos territorios hasta en horarios diurnos o de forma total en muchas comunidades.”

4 millones de españoles van al Karaoke cada año

El público de los karaokes, aseguran desde la asociación " es gente adulta en la mayoría de los casos, que se comportan de forma muy tranquila, sentada correctamente en una mesa". Por tanto, creen que "se puede retomar la actividad de inmediato con todas las medidas sanitarias que ya se toman, o bien, aceptando nuevas medidas adicionales que se puedan proponer por las instituciones”.

Publicidad