Gratuidad Cercanías

La Comunidad de Madrid alerta de un posible colapso en el Cercanías con la gratuidad anunciada por Sánchez

La Comunidad de Madrid asegura que la región no cuenta con trenes suficientes para los nuevos viajeros que usarán el Cercanías, Rodalies o servicios de media distancia con motivo de la gratuidad a partir del 1 de septiembre anunciada por Pedro Sánchez.

Tren Cercanías de Madrid

Tren Cercanías de Madrid EFE

Publicidad

"Nunca llueve a gusto de todos" dice el refranero y si hasta ahora la gratuidad en el abono transportes de Cercanías, Rodalies y media distancia era una de las medidas más aplaudidas entre las anunciadas por Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación ya tiene sus primeros detractores. La Comunidad de Madrid critica el "desconocimiento de la organización de los diferentes modos de transporte y la seguridad en los viajeros tanto en los vagones, andenes y estaciones" y asegura que Cercanías en Madrid no podrá absorber a los nuevos viajeros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, analizó las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y asegura que "el Gobierno debería atender a criterios de responsabilidad, de análisis y organización y no solo a intereses electorales. El anuncio del Gobierno no contribuirá de una forma seria a mejorar el transporte público".

Por su parte el consejero ha confirmado que la Comunidad de Madrid aplicará la bonificación del abono transporte en un 30% impulsado por el Ejecutivo de Sánchez.

Pérez también ha señalado que el sector de transportes en autobús ha sufrido grandes pérdidas en los últimos años a consecuencia de la pandemia y el encarecimiento de los combustibles, lo que ha provocado la desaparición del 10% de las empresas.

La gratuidad en los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe entrará en vigor el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Desde que comenzó la escalada de precios de los combustibles tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, a finales del mes de febrero, el transporte público se ha convertido en la principal alternativa de los españoles al uso de sus vehículos privados. El uso del transporte público se incrementó entre enero y mayo un 37%, con una cifra total de viajeros en ese último mes de 399.406, según los últimos datos del INE.

Publicidad