Combustible

Colapsa el sistema informático de Repsol ante la avalancha de peticiones de descuento

El pico de la primera hora en el repostaje ha saturado el sistema el mismo día que entra en vigor el descuento de 20 céntimos el litro de combustible. Repsol ha pedido disculpas y asegura que intentará arreglar el problema antes de las 3 de la tarde, cuando millones de vehículos acudirán a las gasolineras antes de que dé comienzo el fin de semana.

Publicidad

Este viernes 1 de abril entra ha entrado vigor el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno para hacer frente a la inflación y la subida del precio del diésel y gasoil y, de momento, la jornada no ha podido comenzar de forma más caótica. A las protestas de muchos propietarios de gasolinera por tener que avanzar de su dinero la bonificación y por la falta de información al respecto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se suma ahora el colapso de la red informática de Repsol, propietario de una de las principales redes de surtidores del país.

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, el sistema informático de Repsol está registrando, desde primera hora, problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio. La compañía ya ha pedido disculpas y ha dicho que intentará arreglar el problema antes de las 3 de la tarde, cuando millones de vehículos -previsiblemente- acudirán a las gasolineras antes de que dé comienzo la operación salida del fin de semana.

"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado la compañía en declaraciones recogidas por Efe, que prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones".

Varias gasolineras interrumpen su actividad

Así, varias gasolineras de Repsol -propietaria de la mayor cadena de estaciones de servicio de España, con más de 3.300-, han tenido incluso que detener su actividad, al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.

Desde esta medianoche, y durante los próximos tres meses, las gasolineras deben aplicar una rebaja de, al menos, 20 céntimos por litro en sus carburantes a todos sus clientes por imperativo del Gobierno, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas.

Desde que la guerra en Ucrania empezara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25% y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14%; al punto de que por primera vez en mucho tiempo el valor económico del diésel supera al del súper 95.

Publicidad