Ingreso Mínimo Vital

Si cobraste el Ingreso Mínimo Vital por error puede que no tengas que devolverlo

A varios beneficiarios de esta ayuda se les reclamó devolver el dinero porque lo habrían cobrado por error y ahora el Gobierno no les va a exigir devolverlo. Eso sí, se tienen que dar unas condiciones. Te contamos cuáles.

Publicidad

Tenemos buenas noticias para los que cobraron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por error y debían devolverlo. El Gobierno ha decidido que no va a exigir tal devolución a estos beneficiarios siempre y cuando cumplan unos parámetros.

¿Cuáles son las condiciones? Pues en primer lugar, estos beneficiarios del IMV que cobraron el dinero por error solo podrán quedárselo si tienen un menor a su cargo. Además de eso, no tendrán que superar el 65% de una pensión contributiva si quieren que el Gobierno no les exija la devolución del importe.

Los requisitos para solicitar esta ayuda son:

  • Tener residencia en España durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige este requisito a menores incorporados por adopción, nacimiento o reagrupación familiar, víctimas de trata y mujeres víctimas de violencia de género.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. No podrá recibir el IMV una persona o beneficiario individual que sea titular de un patrimonio neto de importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital. En 2022, esto es de 17.698,80 euros.

El IMV en 2023

El Ingreso Mínimo Vital subirá hasta un 8,5% de cara al año próximo, lo que supondrá todo un alivio para las personas con menos recursos. Este dato se conoce teniendo en cuenta las estadísticas de todo el año 2022, aunque todavía falta que termine el mes de diciembre para hacer el cálculo definitivo. En principio, de cara al año próximo, la hucha de las pensiones obtendrá un récord histórico y las clases más desfavorecidas también se llevarán una compensación con esta subida del IMV.

Por otro lado, el pasado verano, la AIReF revelaba que el IMV solo llega al 40% de los potenciales beneficiarios. Ha llegado a 284.000 hogares, el 40% de sus beneficiarios potenciales, con un presupuesto de 1.600 millones de euros al año. Y podría llegar a los 700.000 hogares si el presupuesto fuera de 2.800 millones de euros. Tan solo cubre al 22% de los hogares en riesgo de pobreza.

Hay que aclarar que estos datos no incluían a País Vasco y Navarrani a los hogares que cobran el complemento de ayuda a la infancia que comenzó a recibirse en enero de 2022.

Publicidad