Pensiones e IMV

¿Cuánto subirán las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital para 2023?

Conocido el descenso del IPC en noviembre, ya se sabe cuánto subirán las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital en 2023. Lo contamos, a continuación.

Publicidad

Este martes, el Gobierno ha hecho oficial la cifra de la inflación en noviembre, que ha descendido medio punto respecto a octubre, bajando del 7,3% al 6,8%. Por otro lado, la inflación subyacente ha subido una décima, hasta el 6,3%, mientras que los precios de los carburantes y la electricidad han logrado un considerable descenso, los cuales, según ha indicado el Ejecutivo, han sido dos factores a tener en cuenta, resaltando que sus medidas han tenido "un impacto positivo".

Ahora, ya se sabe cuánto subirán las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital de cara al año que viene. 2023 traerá consigo un aumento de hasta el 8,5% en las pensiones, un récord al lograr que las máximas sean por encima de los 3.000 euros mensuales, algo nunca visto hasta ahora. Por otro lado, el Ingreso Mínimo Vital también subirá en ese mismo porcentaje de cara al año próximo, lo que supondrá todo un alivio para las personas con menos recursos.

Este dato se conoce teniendo en cuenta las estadísticas de todo el año 2022, aunque todavía falta el mes de diciembre para hacer el cálculo definitivo. De todos modos, estas cifras no tendrán grandes cambios, dado que el último mes del año no suele hacer grandes cambios en el porcentaje final. De cara al año próximo, la hucha de las pensiones obtendrá un récord histórico y las clases más desfavorecidas también se llevarán una alegría con esta subida del IMV.

Díaz y Escrivá, de nuevo 'en guerra'

Este pasado lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciaba su intención de ampliar el cómputo de las pensiones hasta 30 años, para que se pudieran elegir los 28 mejores. Sin embargo, ya hay reacción de la otra parte del Gobierno. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su rechazo a la propuesta, argumentando que es "un endurecimiento en el acceso a la jubilación".

La ministra asegura que "esto no es recuperar derechos, es recortar derechos" y rechaza de lleno la propuesta, aunque el Consejo de Ministros tendrá la última palabra. Por ahora, el Ejecutivo se apunta un nuevo tanto con la subida de las pensiones contributivas y el descenso del IPC, aunque busca un consenso para evitar un choque frontal entre Díaz y Escrivá, que pueda echar para atrás los avances logrados en las últimas semanas, este último incluido.

Publicidad