229.013167

Publicidad

Nadia Calviño

Calviño anuncia un paquete de medidas para ayudar a empresas: "Se trata de ayudar a aquellos proyectos que antes de la Covid eran solventes"

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha anunciado un paquete de medidas para ayudar a las empresas en un entorno cambiante. "Con el paquete aprobado hoy adaptamos la red de seguridad".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 al 4 % y la ampliación de los periodos de suscripción, carencia y devolución de los préstamos a autónomos y empresas avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ayuda urgente a las empresas

Pero Nadia Calviño ha incidido en la necesidad de la ayuda a las empresas en un "entorno cambiante" por la crisis del coronavirus. "Se han usado avales por valor de 82.000 millones de euros. Creamos el fondo de apoyo para hacer frente eventuales problemas de solvencia. Flexibilización con los ERTEs, la moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones. Un red de seguridad que resultan fundamental" ha dicho la ministra de economía.

La titular de economía, Nadia Calviño, ha repasado los datos de la economía española. "Incremento del 16,6% del PIB. Con la creación de más de medio millón de puestos de trabajo. Estas medidas están siendo eficaces pero estamos en un entorno cambiante" ha recordado.

"Hay que dar solución por problemas de solvencia por la caída de la actividad. Ayudar a los proyectos que antes del Covid eran asumibles" ha explicado. "Estas medidas están siendo eficaces pero hay que adaptarlas a entorno cambiante para evitar que empresas solventes terminen cerrando. Se trata de ayudar a aquellos proyectos que antes del coronavirus eran solventes"

Para ello Nadia Calviño ha anunciado que "se amplía el plazo de los avales hasta el 30 de junio de 2021. Período de carencia hasta un máximo de 24 meses. Se puede alargar hasta 8 años y en carencia, 4 meses. No deberán estar en concurso de acreedores o en mora. Los autónomos notarán un alivio de su carga financiera. Más tiempo para hacer frente a sus responsabilidades financieras".

"Este real decreto ley busca minimizar los efectos de la crisis de la pandemia para proteger la estructura productiva, el empleo y las rentas familiares" ha explicado Nadia Calviño.

Los autónomos, pymes y empresas que solicitaron financiación con aval del Estado, tendrán ahora hasta tres años más para devolver los préstamos con garantía del ICO. Además, se extenderá el plazo de suscripción de estos créditos avalados por el Estado hasta el 30 de junio de 2021.